[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ciudadanos considera un “error” no implantar el ciclo formativo superior de formación en ganadería y asistencia en sanidad animal en Siero

Publicado el 21/02/2019
El tapin Ciudadanos considera un “error” no implantar el ciclo formativo superior de formación en ganadería y asistencia en sanidad animal en Siero

La Agrupación de Ciudadanos (Cs) Siero ha tachado de “error” que no se implantes en el concejo el ciclo formativo de grado superior de formación profesional de ganadería y asistencia en sanidad animal en el Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero. 

Desde Ciudadanos Siero consideran necesaria la formación profesional de calidad que favorezca la activación del sector agrario y de apoyo a la adecuada explotación sostenible de nuestros recursos naturales, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los trabajadores del sector, no poseen una formación específica y que la formación agraria y agroalimentaria constituye uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural, es clave la cualificación profesional y la mejora en la eficiencia de las explotaciones y empresas agrarias, impulsando la explotación sostenible de los recursos.

La Agrupación del partido liberal, apoya la propuesta en datos estadísticos que sitúan al concejo en el cuarto lugar a nivel regional, según datos poblacionales, y en segunda posición según datos relativos a explotaciones ganaderas y profesionales del sector ganadero, además de destacar como ítem en la personalidad del sector ganadero en Siero el Mercado Nacional de Ganado, catalogado como el más importante a nivel nacional en cuanto a ganado vacuno y a su concurrencia, y uno de los más prestigiosos a nivel europeo.

Tras presentar una enmienda a los Presupuestos del Principado de Asturias incluyendo esta propuesta para el concejo, el diputado regional, Nicanor García, realizó una pregunta al consejero de educación, Genaro Alonso, al respecto, y su respuesta fue la negativa a la implantación del ciclo superior en Siero, obviando su posición estratégica territorial.

Con respecto a las dotaciones de infraestructuras adecuadas, contamos con la posibilidad de hacer uso y establecer instalaciones y equipamientos, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Siero y el Mercado de Ganado, en las propias instalaciones del Mercado de Pola de Siero, paras las prácticas del alumnado. La centralidad de la localidad, también supondría un plus para la aplicación efectiva de la figura del Erasmus Agrario, por la que desde Ciudadanos apostamos como propuesta adicional a la implantación del citado ciclo.