[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia atendió a 140 menores en el concejo de Siero en 2018

“Hay un problema de adolescencia precoz, niños con 11 o 12 años están dando unos problemas que antes de daba en niños de 16 años”

Publicado el 18/02/2019
El tapin El Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia atendió a 140 menores en el concejo de Siero en 2018

La concejala de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud, Natividad Álvarez, comentó que el servicio de los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) se usa para tratar en los conflictos familiares, tanto conflictos entre parejas, o de padres con los hijos, para resolver esas situaciones y procurar el bien de los menores.

El número de familias atendidas anualmente es de unas 70, que sería el máximo de familias que el equipo podría asumir, ya que son tres profesionales. El número de menores puede variar, dependiendo de la familia si tiene un hijo o más. El ratio de este año pasado fue de 140 menores, 77 familias.

Natividad Álvarez aseguró que “los objetivos se van cumpliendo, y de hecho el año pasado no hubo que derivar ningún a centro, todos se resolvieron dentro de las propias familias. Es un trabajo conflictivo, muy trabajoso, con un equipo de dos educadoras y una psicóloga”. La edil añadió que “los casos vienen derivados fundamentalmente o bien de conserjería, porque la alerta surge allí, o bien de las propias UTS aquí, cuando vienen las familias solicitando ayudas”.

Nancy Fonseca, psicólogo del EITAF de Siero, aseguró que el trabajo del servicio se basa en temas de capacitación parental, bien porque se detecten casos susceptibles de intervención, bien por casos en los que los padres soliciten intervención, especialmente con niños adolescentes. El equipo trabaja también con recién nacidos, aunque el mayor rango de edad es de 9 a 12 años.

“Hay un problema de adolescencia precoz, niños con 11 o 12 años están dando unos problemas que antes de daba en niños de 16 años. Debido a las nuevas tecnologías, a veces a los padres se les va un poco la mano el controlar la conducta de los hijos. Para controlarlo, el equipo trata de mediar y que los padres sean capaces de entender a los hijos, y viceversa. En algunos casos, cuesta más trabajar con los padres que con los menores, ya que consideran que lo están haciendo bien” destacó Nancy Fonseca.

A parte de las nuevas tecnologías, el tema escolar es otro de los focos de intervención del EITAF, en los institutos principalmente. “Son niños que no son fáciles, les cuesta seguir normas, entonces el sistema educativo les queda grande. Los estudios, a veces, no es la prioridad de los niños en los que intervenimos” señaló Fonseca.

Para el equipo de Intervención Técnica de Apoyo a las Familias derivar a algún menor al centro es la última alternativa, se trabaja con las familias al límite, aunque a veces no queda otra, primero se le busca un familiar que pueda ser un buen acogedor, y si no se encuentra habría que derivar al centro, pero siempre como última alternativa.




Añadir comentario


0 de 1000.

Comentarios