[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero aumentó en un 5,64% la recogida separada de papel, envases ligeros y vidrio en 2018

El Ayuntamiento , Ecoembes y Cogersa lanzan “ Ecohosteleros” ,para impulsar la separación de latas, briks y envases de plástico en el canal Horeca.

Publicado el 16/02/2019
El tapin Siero  aumentó en un 5,64%  la  recogida  separada  de  papel, envases  ligeros  y vidrio en 2018

 Cada  sierense  aportó  una  media  de  46,60  kilos  a  los  contenedores  de reciclaje. 

El  alcalde  de  Siero,  Ángel  García  González,  el  concejal  de  Infraestructuras,  Servicios  y Medio  Ambiente,  Javier  Rodríguez  Morán,  y  el  gerente  de  Cogersa,  Santiago  Fernández Fernández, ofrecieron, esta mañana, una rueda de prensa en la que realizaron un balance de la recogida selectiva en el concejo durante 2018. En este periodo de tiempo se produjo un incremento del reciclaje de un 5,64% en relación a los datos del pasado año.

El dato se obtiene al comparar la cifra de kilogramos por habitante y año que se aportaron a  los  contenedores  de  colores  en  2018  frente  a  los  de  2017.  Así  cada  vecino  separó  y depositó una media de 46,60 kilos de papel/cartón, envases ligeros y vidrio el año pasado, frente a los 44,11 del inmediato anterior. En toneladas totales, los residuos domésticos y comerciales separados en el concejo de Siero, entre particulares y empresas, se situó en 2.412.595 kilos.

Por fracciones, el mayor incremento se registró en el contenedor amarillo, con una mejora del 9,96% que sitúa el indicador en 11,04 kg/hab; 1,23 kilos menos que la media asturiana, de  12,27  kilos  per  cápita.  Para  continuar  impulsando  esta  tendencia,  el  Ayuntamiento, Cogersa y Ecoembes (la entidad sin ánimo de lucro que gestiona y financia el reciclaje de envases ligeros a nivel nacional) van a poner en marcha `Ecohosteleros´, una campaña paraayudar  a  los  empresarios  del  canal  Horeca  en  la  correcta  separación  de  latas,  briks  y envases de plástico.

Los  hosteleros  que  se  sumen  voluntariamente  a  la  campaña  recibirán  gratuitamente  un cubo  de  120 litros  o  una  papelera, de  color  amarillo, en  función  de  las  necesidades  que tenga  y  del  espacio  disponible.  En  ella  podrán  separar  con  mayor  comodidad,  y  luego

depositar en los contenedores amarillos de la vía pública los residuos de este tipo. 

La campaña se completa con una acción educativa que consiste en visitas de formadores a cada establecimiento para invitarles a participar e informar de las ventajas del reciclaje, atender las principales dudas, etc. Por otra parte, los locales implicados podrán lucir en la fachada o en la entrada una pegatina con un sello de compromiso con el medio ambiente.  la  colaboración  y  participación  del  sector  de  la hostelería y restauración es fundamental para seguir incrementando el reciclado en cada municipio

 

Más cifras de reciclaje

Siguiendo  con  las  cifras  de  reciclaje  de  2018,  la  recogida  de  papel  se  ha  producido  un incremento  del  4,07%  dejando  la  tasa  de  recogida  en  23,52  kilos  por  habitante,  un  dato ligeramente superior a la media de Asturias situada en 23,34 kg/hab. En cuanto al vidrio, la tasa es de 12,04 kilos por habitante, un dato que es un 4,97% más que en 2017, aunque inferior a la media de la región en la que se recogen 15,81. Cabe destacar que Siero tiene una media superior de contenedores de recogida selectiva por habitante en comparación con  la  media  del  Principado.  En  concreto  hay  un  contenedor  de  papel  por  cada  159,8 habitantes, mientras que la tasa a nivel regional es de 153,62 habitantes por contenedor; 233,23 hab/cont en el caso del vidrio por los 189,18 del Principado; y 205,46 hab/cont en el caso de los envases por los 187,8 de Asturias

El alcalde de Siero los datos son positivos, pero hay que seguir trabajando para  equipar las  tasas  de  la  recogida  selectiva  de  vidrio  y  envases  a  la  media  regionalGarcía González añadió que el aumento del reciclaje es uno de los objetivos del equipo de  gobierno.  Debemos  potenciarlo  e  ir  acercándonos a  los objetivos  que establece  la  Unión Europea

.  El gerente de Cogersa también aportó el porcentaje de reciclaje de residuos municipales (domésticos y comerciales), frente al total de residuos gestionados en el concejo. Este dato se elabora teniendo en cuenta además de las fracciones tradicionales de papel, envases y vidrio, los restos vegetales de podas y siegas, los escombros, los muebles y enseres, los electrodomésticos y otros residuos que son objeto del servicio de basura del Ayuntamiento.

Fernández contó que Siero se sitúa en una tasa del 11,43%, al haber enviado al vertedero 23.803,58  toneladas  de  residuos  mezclados  y  haber  reciclado  un  total  de  3.111,36  t  en 2018. 




Añadir comentario


0 de 1000.

Comentarios