[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La rehabilitación del edificio del Águila Negra estará concluida a finales de abril y la obra costará 3 millones de euros

Los arquitectos aseguraron que  el desarrollo de la parcela con la construcción de los otros 5 edificios ascenderá a 12 o 13 millones de euros

Publicado el 15/02/2019
El tapin La rehabilitación del edificio del Águila Negra estará concluida a finales de abril y la obra costará 3 millones de eurosPinche galería de fotos

La rehabilitación del edificio histórico del Águila Negra, ubicado en Colloto, concluirá a finales de abril o principios de mayo, su coste total asciende a 3 millones de euros, en este momento se han empleado 1,4 millones de euros. Los arquitectos del proyecto, Alejandra y Pablo Alcázar, explicaron los trabajos realizados en este año y medio que dieron comienzo las obras, “hemos tenido que hacer casi trabajos de arqueología, para devolverle al edificio su aspecto, ya que se habían colocado azulejos que han sido retirados, se había tapiado una parte de las ventanas y lo hemos ido descubriendo en la demolición y recuperando. No había ninguna documentación al respecto e íbamos trabajando con las hipótesis, el edificio estaba formado de retales”, apuntaron.

Los técnicos aseguraron que las cubiertas de zinc estaban destrozadas y se han tenido que restaurar y lo mismo con las chimeneas, “lo que se ha hecho ha sido una rehabilitación de la envolvente del edificios, dejando diáfano el interior, para que las empresas que lo ocupen puedan adecuarlo a sus necesidades. Está previsto comenzar con los forjados y la segunda cubierta en una o dos semanas, la rehabilitación y consolidación del edificio finalizará en dos meses a finales de abril o principios de mayo”.

El edificio cuenta con un sótano, una sala baja, dos plantas y dos fosos que permitirán dar acceso al sótano y luz. Cada planta tiene 804 metros cuadrados, son 3.639 metros construibles y útiles son 2.500 metros cuadrados. “Este proyecto se ha podido realizar gracias a que el Ayuntamiento de Siero realizó la aprobación del estudio detalle, queremos agradecer a los políticos y los técnicos el trabajo realizado en conjunto para llegar a un acuerdo, ya que este era un problema que llevaba años enquistados y se llegó a la solución definitiva cuando se puso en orden el uso del suelo. Esto supondrá la revalorización de la parcela, no sólo como un edificio industrial al uso, sino dirigido a empresas pequeñas y medianas, que podrán convivir como suelo industrial, comercial y residencial”, afirmaron los arquitectos.

Dentro de la parcela, que tienen 14.000 metros cuadrados, está proyectada la construcción de otros 5 edificios más, para albergar este tipo de pequeñas empresas, que pueden ser de hostelería, costura, artísticas, tecnológicas entre otras muchas. Hay otra parcela vinculada que es la número 5, que cuenta con 1.200 metros más pero que está sin desarrollar. Aseguraron que la inversión total del desarrollo de la parcela ascenderá a 12 o 13 millones de euros.

El representante de la propiedad, Manuel Ángel Tresguerras, quiso agradecer al Ayuntamiento de Siero su colaboración y recordó que está situación llevaba parada desde el año 2000, “es una de las inversiones privadas más ambiciosas de Asturias, que sirve para recuperar un edificio histórico”, afirmó. Ya se han interesado por ocupar este espacio empresas de hostelería, administración y tecnológicas.

El alcalde de Siero, Ángel García, comentó que este es el claro ejemplo desde las administraciones de que con voluntad política y colaboración con las entidades privadas todo tiene solución y se puede conseguir. “Era un problema enquistado y el edificio estaba medio cayendo y tras muchas discusiones, incluso jurídicas, hemos conseguido con éxito sentar las bases y recuperar un edificio histórico que es una joya en Siero, es muy positivo que en Siero se inviertan 14 millones de euros como iniciativa privada en los tiempos que corren. Este es el mejor emplazamiento posible, ya que está en el centro de la región, además se realizarán obras de mejora y desarrolló en la SI-3 con la construcción de la rotonda que la comunica con la N-634 y obras  de reparación”, afirmó.

García quiso dar las gracias a la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, y a los técnicos del Ayuntamiento por el trabajo realizado, “a ver si es posible que se instalen en el Águila Negra muchas empresas tecnológicas como puede ser el caso de Amazon que ha renunciado a instalar su sede en Nueva York y puede venirse para Siero”, opinó entre risas.