[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La oposición sierense alarmada por la gestión del expediente de la gasolinera Ullaga en Pola de Siero

IU solicita la dimisión de la concejala de Urbanismo y junto a Somos están analizando la posibilidad de convocar un pleno extraordinario sobre el expediente

Publicado el 12/02/2019
El tapin La oposición sierense alarmada por la gestión del expediente de la gasolinera Ullaga en Pola de Siero

El portavoz de Izquierda Unidad, Edgar Cosío, anunció que solicitarán la dimisión de la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, porque consideran que debe haber responsabilidades políticas, en cuanto a la última sentencia  de la gasolinera  Ullaga de Pola de Siero, “en alguna de las sentencias se dice que es la propia edil la que ha decidido de “motu proprio” no ejecutar las sentencias. Esto unido al oscurantismo que impera, donde no nos dan las sentencias tenemos que pedirlas o nos enteramos por los medios de comunicación. Consideramos que se debería de convocar una comisión monográfica o dar las explicaciones oportunas en la Junta de Portavoces”, explicó.

Cosío comentó que junto a Somos Siero  están estudiando la posibilidad de convocar un pleno extraordinario sobre el expediente de la gasolinera, porque considera que es un tema suficientemente importante como para que todos los partidos y los propios ciudadanos conozcan toda la información al respecto. “La práctica del equipo de gobierno es evitar el cumplimiento de la sentencia y ese no es el camino, aunque sabemos que es una situación difícil porque hay trabajadores implicados. Lo  que han hecho es una huida hacía adelante y en el proceso no tenemos claro que intereses están defendiendo”, relató.

El portavoz del Somos Siero, Javier Pintado, recordó sobre la sentencia de la gasolinera Ullaga en Pola de Siero que se está cumpliendo en los autos judiciales lo que ellos afirmaron pleno tras pleno, “el equipo de gobierno en lugar de solucionar el problema lo está complicando cada vez más. Se cometieron fallos a la hora de darle la legalidad y luego se mintió a los empleados a los que se les aseguró que se podría cerrar y luego volver a abrir. Pero en este momento si se cierra ya no se podrá volver a abrir con los derribos. Fue una gestión nefasta que cuesta millones de euros a los vecinos, los responsables son el equipo de gobierno y partidos que votaron a favor”, afirmó.

Pintado aseguró que el equipo de gobierno está llevando a cabo decisiones oscurantistas, “no nos dejaron ver el camino jurídico que siguieron, ni pudimos opinar sobre él y lo cerraron. Esto afecta a los trabajadores y los vecinos. No entendemos como el alcalde no dijo nada y la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, convoca comisiones extraordinarias donde no podemos hacer ruegos ni preguntas”, apuntó. El concejal comentó que se están planteando la idea junto a otras formaciones políticas de convocar un pleno extraordinario para que el alcalde y la concejala den las explicaciones oportunas.

El portavoz del Pinsi, Rubén Ordiales, comentó que no sólo tienen responsabilidades los miembros del equipo de gobierno sino también los técnicos municipales, que dieron la licencia al propietario, por eso opta porque tanto los políticos como los técnicos den las respuestas demandadas por las agrupaciones en la comisión informativa de Urbanismo o en la propia Junta de Portavoces. “Soy partidario de agotar todas las vías posibles para que den las explicaciones a los vecinos, que tienen que conocer el problema en profundidad, antes de llegar a un pleno extraordinario”, afirmó.

La portavoz del Partido Popular, Beatriz Polledo, exige al alcalde de Siero, Ángel García,  explicaciones, información y transparencia en un tema que consideran que está alcanzando una deriva muy negra y que puede traer consecuencias muy negativas si hay que indemnizar y demoler la gasolinera.

“No compartimos como se está llevando por parte del bipartito PSOE y Foro y de los demás partidos que están en Junta de Gobierno (PVF, Cs y Pinsi) que han apoyado en todo momento la estrategia judicial en  este tema. Exigiremos responsabilidades si al final se tiene que derribar la gasolinera pues esta opción siempre se nos dijo que era totalmente inviable que sucediera. Las consecuencias económicas que puede traer este proceso podrían lastrar las cuentas de nuestro Ayuntamiento y creemos que los ciudadanos ya están hartos de pagar el pato por la incompetencia política de quienes nos gobiernan”, comentó.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, comentó que dentro de la complejidad del asunto, con esta decisión de ordenar la demolición y posterior recurso que casi seguro presenta el propietario. Se enreda más, si cabe, el proceso y por seguro alarga y dilata la resolución.

“Entiendo que dentro de la estrategia legal que pretenden los servicios jurídicos del Ayuntamiento se estima que está orden de demolición puede ofrecer una alternativa para favorecer los intereses del Consistorio”, comentó. García afirmó que la complejidad que alberga el asunto provoca que todo se base en la interpretación de las resoluciones dadas por el juzgado y esta circunstancia complica que la solución esté cerca. “Confío que el criterio seguido por los servicios jurídicos y el asesoramiento legal externo, alcancen el objetivo deseado y mejor para los intereses del concejo”, concluyó.

El portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, aseguró que el proceso está judicializado y es una cuestión que depende del Ayuntamiento y del propietario, ya que son los que tienen que tomar las decisiones judiciales. “Nosotros somos muy respetuosos con este tema, ya que consideramos que son los expertos judiciales los que deben encargarse de ello”, explicó.