SIERO

SOCIEDAD

El órgano de la iglesia de Pola de Siero, un emblema cultural de la localidad

Martes 21 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El órgano de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Pola de Siero cuenta con un colectivo que lo defiende, mantiene y lo más importante hace que suene para todos los amantes de la música, que es la Asociación Pro-Órgano de Pola de Siero. Esta agrupación surgió en el año 2009, por iniciativa de un grupo de personas vinculadas a la vida musical, cultural y parroquial de la localidad sierense. Nació principalmente con la idea de llevar a cabo un proyecto de recuperación de este instrumento, que fue durante el siglo XX un elemento muy destacado de la liturgia y la vida música de la Pola, ya que en el templo era uno de los escenarios principales, antes de que se construyera el Teatro Auditorio.

La asociación asume las tareas de cuidado y mantenimiento del órgano; divulga y difunde su música mediante conciertos, encuentros, charlas didácticas, grabaciones y contribuye así a un ambiente cultura y musical más rico en el municipio. “El órgano cumple dos funciones principales que es acompañar la liturgia, al estar dentro de la iglesia y la otra la de ofrecer conciertos y diferentes actividades culturales. Somos la asociación que gestiona esas actividades culturales y formamos parte de la directiva las siguientes personas: Emilio Huerta, presidente, Sergio Martínez vicepresidente, Carmen Llavona secretaría, María Teresa Martínez tesorera, José Fernando Gutiérrez y José Manuel Cabielles, que son vocales”, explicó Emilio Huerta. Además desde su toma de posesión se unieron otras personas al equipo de trabajo como son los sacerdotes: Sergio Santa y Fermín Riaño, este es el nuevo párroco.

Hasta este momento, se han programado a lo largo de estos años un total de 47 conciertos, todos ellos con entrada libre y gratuita. Dos de ellos fueron concierto benéficos para Cáritas con la participación de la cantante, Fefi Arregui. Se realizaron conciertos didácticos para los más pequeños y visitas guiadas. Por su consola han pasado más de una treintena de organistas, muchos de ellos de reconocido prestigio y también estudiantes de órgano.

“Nuestro órgano es uno de los mejores que pueden escucharse hoy en día en Asturias. En nuestra andadura hemos querido dar cabida a conciertos en los que el órgano fuera protagonista y también como acompañante de otros instrumentos, cantantes, formaciones de cámara, entre otros”, aseguró el presidente.

Para todo ello, han recibido ayuda de músicos de prestigio y de colaboraciones de otras asociaciones culturales, tanto locales como regionales y nacionales. “Se ha podido escuchar conciertos de órgano solo, órgano y voz solista, órgano y coro, órgano y trompeta, órgano y saxofón, órgano y orquesta de cámara e incluso el instrumento acompañando en películas de cine mudo”, explicó.

Fue en la primavera de 2016 cuando se presentó la grabación en CD de “Hic est organun (I)” realizada por el organista y catedrático de este instrumento, Antonio Corveiras, primera realizada con este órgano. En 2019 se proyectó en el Teatro Auditorio de Pola el largometraje documental “Estaño, madera y aire” (el universo del órgano), dirigido por Álvaro Menéndez Granda, donde está presente el instrumento poleso.

Características

Es un instrumento construido en los talleres del prestigioso organero alemán, Gerhard Grenzing, en El Papiol (Barcelona). Tiene un tamaño medio, dos teclados y pedal, está ubicado en un ligero pedestal, en el lateral del Evangelio del Crucero del templo, cercano al presbiterio y al altar mayor, creando un equilibrio decorativo en el interior de la iglesia. La consola en ventana, está dispuesta en una posición lateral, lo que permite al organista observar discretamente el desarrollo de la liturgia, así como la cómoda colaboración con coros y orquestas. Tiene algo menos de 800 tubos. Su tacto es sensible, de mecánica directa y suspendida. Los materiales son de primera calidad y su sonido es vivo, solemne y elegante. Es muy versátil, ya que se puede interpretar en él una amplia gama de literatura musical. El mueble es de roble y su estética está diseñada de modo que armonice con la estética constructiva del interior del templo.

“La construcción de este instrumento está motivada por la consecución de una obra de arte que aporte valor cultural al concejo de Siero”, explico Huerta. Fue inaugurado el 8 de febrero de 2013, el concierto de inauguración corrió a cargo de Juan de la Rubia, concertista de gran prestigio, titular de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor de improvisación de la ESMUC, y contó con la presencia de numerosas autoridades. El solemne acto de inauguración y bendición del instrumento corrió a cargo del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Todas las actividades realizadas por la Asociación Pro-Órgano en estos cinco años han sido llevadas a cabo gracias a la ayuda y colaboración de la parroquia de Pola, el Ayuntamiento de Siero, la Sociedad de Festejos, Sociedad Siero Musical, Coro Parroquial de San Pedro y la Banda de Música de la ASAM. La principal vía de financiación es la aportación anual de los socios y la ayuda a través de convenio con el Ayuntamiento, por un importe de 1.000 euros. Además de la ayuda de muchos músicos con su colaboración profesional y personas particulares, y la colaboración puntual de instituciones y asociaciones.

“Queremos que Pola de Siero se sienta orgullosa de su órgano y sus habitantes lo sientan como suyo, y por supuesto, crear afición. Seguiremos organizando conciertos y encuentros didácticos, continuaremos dándole vida cultural y participativa. Hacer alguna actividad especial dirigida al público más joven. Nos gustaría poder organizar en el futuro un festival anual, donde la gente pueda escuchar buenos organistas y que sean un referente en Asturias”, concluyó.