[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Esculturas de Juan Giordano en la Casa de Cultura La Pola Siero

El escultor argentino afincado en Nava celebra 25 años de carrera profesional con una exposición que recorre gran parte de su trayectoria creativa.

Publicado el 07/02/2019
El tapin  Esculturas de Juan Giordano en la Casa de Cultura La Pola Siero

Las piezas han sido realizadas con materiales y técnicas tanto tradicionales como disruptivos. 

 El próximo Viernes 8 de Febrero en la Casa de Cultura La Pola Siero, tendrá lugar la inauguración de la exposición Paradigma, con la que el escultor argentino celebra sus 25 años de trayectoria como artista plástico profesional y que permanecerá abierta al público hasta el 28 de Febrero.

 “Esta exposición es a la vez una declaración de intenciones y una invitación. Hay piezas orientadas a espacios públicos y otras a la intimidad doméstica. Hay materiales tradicionales y disruptivos. Hay técnicas y procesos antiguos y modernos. Pero por sobre todas las cosas, hay un deseo de comunicar un mensaje sencillo, claro y bello”, explica el propio artista, haciendo referencia a las piezas que formarán parte de Paradigma. (más en: paradigma.juangiordano.es)

 La muestra está conformada por esculturas realizadas principalmente durante los últimos seis años, desde que Juan Giordano se trasladara junto con su familia a Asturias, pero también podrán verse algunas obras realizadas en Buenos Aires, su ciudad natal, y en Toledo, donde residió 12 años y donde fue Coordinador del Departamento de Escultura del Círculo de Arte de Toledo, Sub-director de NEXO, Encuentro Internacional de Artistas en Toledo y Director de las Jornadas de Escultura con Motosierra en Toledo.

Junto a piezas de madera, bronce y cerámica, podrán disfrutarse esculturas realizadas con técnicas y materiales poco frecuentes en la escultura tradicional. Siempre intentando conseguir una complicidad sin cripticismos con el observador.

 “Habrá algunas piezas que causarán sorpresa por su integración sensorial, pero prefiero no dar demasiadas pistas y que el público las disfrute en directo”, concluye Juan Giordano, en un guiño a las ultimas esculturas que ha creado en su nuevo taller en Piloñeta, Nava.

 La exposición Paradigma cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de Siero y está producida por estudioquince | gestión cultural.

 Juan Giordano comenzó su carrera profesional en Santiago de Chile, mientras aun estudiaba en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí, junto a un colectivo de artistas locales realizó en 1993 la que sería su primer exposición profesional, “Seis reflejos para siete cabezas”.

 “Giordano nos propone una pieza escultórica de monumental efecto plástico en su pequeña dimensión. Una pareja que nos hace sentir la presencia constante de lo que separa en lo que une, a la manera de una koan zen. La relación emocional y el conflicto en un maridaje mental y no meramente físico. Esta dramática unión de la separación -sin integrado oppositorum- expresa la actitud crítica más elocuente a la pareja contemporánea”, escribiría el escritor, periodista y crítico chileno Guillermo Trejo acerca de la escultura con la que participaba Juan Giordano en esa muestra colectiva.

 Luego Juan Giordano volvería a Buenos Aires, Argentina para profundizar sus estudios en el taller del maestro Fabian Galdámez, del que sería alumno, discípulo y luego ayudante. Allí formaría el Grupo Nuevo Arte Figurativo junto a los pintores Alejandro Cortiñas, Oscar Villalón y la fotógrafa Florencia Sourrouille. Sus esculturas pasaron a formar parte de los fondos permanentes de las galerías Centoira, Samotracia y De Santi. Destacándose sobre todo la exposición que realizó junto a Alejandro Cortiñas en la Galería El Socorro.

 "Cuando conocí a Juan Giordano era un joven y entusiasta escultor enamorado de su arte, en búsqueda de una escultura inteligente pero no intelectual. Trataba de olvidar el símbolo y jugar con la expresión y la gracia. No hay lucha entre las formas y el alma de sus obras, cada recorrido de la superficie modelada posee rasgos de vida y de sensibilidad, interpretan entradas de ánimos, sentimientos, ideas, no va en busca de belleza como fin. Respeta las leyes de la naturaleza pero trata de no copiarla, representa y descubre su idea y sentimiento en el modelo.”, Osvaldo Centoira, Director de Centoira Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina.

 Ya en España, se afincaría en Toledo, donde conoce a Fernando Loc, artista ritual y Presidente del Círculo de Arte de Toledo, junto al que desarrollaría varios proyectos culturales entre los que destacan NEXO, un encuentro internacional e independiente de artistas y las Jornadas de Escultura con Motosierra en Toledo (ver en YouTube).

 También participa y colabora desde el año 2007 con la Bienal de Harlech en Gales, dirigida por el maestro John Brown y desde el 2014 con el International Ceramic Workshop en Gijón, que dirige Toni Soriano.

 Juan Giordano cuenta con esculturas en espacios públicos en España y Gales y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Argentina, Australia, Chile, España y Gales. (más en: juangiordano.es)

 “El artista plástico es un trabajador cuyo objetivo es comunicar asuntos bellamente, es también un educador y un crítico que al construir sus obras contrae un compromiso con su cultura y su entorno.”, extracto del Manifiesto del Grupo Nuevo Arte Figurativo.