[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero exige al alcalde que deje de interponer los intereses de su partido al de los vecinos de Lieres sobre la implantación de la planta de biomasa

Publicado el 24/01/2019
El tapin Somos Siero exige al alcalde que deje de interponer los intereses de su partido al de los vecinos de Lieres sobre la implantación de la planta de biomasa

Somos Siero presentará una moción al pleno ordinario del jueves 31 de enero, “en principio no queríamos presentar ninguna moción este mes, porque estamos en unas fechas, al final del mandato, donde no se pueden ejecutar muchas cosas, pero surgió un hecho esta semana que nos obliga a ello y sobre todo a exigir que el pleno públicamente dé explicaciones, para que se sitúen y posicionen cada uno de los grupos”, apuntó el portavoz de Somos Siero, Javier Pintado.

La moción versa sobre la planta de biomasa que se iba a instalar en Lieres, Pintado aseguró que es una promesa que lleva años planteándose, “primero iba a hacerse la nave, aunque tarde ahí está construida, luego se anunció que se iba a comprar una astilladora que estaba en ejecución, se necesitaba una pala para poder moverlo y ponerlo en funcionamiento. Se aseguró que estaría en funcionamiento a principios del 2018 y esto se hizo a mediados de ese año. Nos encontramos con que cambia el presidente de Hunosa, un socialista pasa a encabezarlo viene a Siero y asegura que no se va a realizar el proyecto, porque quieren hacer un estudio, sin habernos enseñado el previo y  sin decirnos donde están los fallos, además de donde está la astilladora o si nos miente el PP. Hay una serie de cosas en las que se nos está engañando no sólo como partidos, sino también como ciudadanos. Hay que hablar claro a la gente de Lieres y a toda la zona sureste del concejo que está abandonada”, criticó.

Pintado destacó que la zona sureste del concejo está abandonada en cuanto a los transportes y la fibra óptica, “Una empresa para ir a Cebrano sólo pedía que se habilitará mínimamente el espacio y no se podía, cuando hablamos de la cafetería de Valdesoto se ponen mil problemas para que no se lleve adelante y nos encontramos con esto en Lieres. Todos los grupos tienen que explicar, y dejar de llegar a acuerdos en despachos, cuál es su sentir con respecto a estos casos”, afirmó.

El portavoz aseguró que según las estadísticas existen menos habitantes en Lieres de entre 0 a 25 años, son 193 habitantes frente a los 322 que son mayores de 66 años, “existe un problema de envejecimiento muy grave y estamos constantemente haciendo rehabilitaciones estéticas, pero no lo va a ver nadie, porque en 20 años esa zona quedará completamente abandonada. Creemos que la parte importante es dar un futuro a la parroquia con la llegada de industria”, afirmó.

En la moción se pide al Ayuntamiento que exija a Hunosa la puesta en marcha de la instalación; en segundo lugar que Hunosa remita al Ayuntamiento todos los datos analizados (gastos, proyecto inicial, inversiones efectuadas y proyectos del trabajo), “porque Hunosa asegura que no existe un plan de viabilidad, cuando en 2015 el alcalde, Ángel García, aseguraba que iba a comprar a Hunosa para calentar los edificios municipales o si quieren llevarlo para otro sitio”, afirmó. En último lugar pide que el asunto se trate en una comisión y luego se acuda a Lieres a dar explicaciones a los vecinos.

“Nos parece muy grave que el alcalde no actúe como tal defendiendo los intereses de todo el municipio, sino que actúe como miembro del PSOE anteponiendo los intereses de alguien que viene a contar que vamos a dejar de tener una industria en Siero y que le parezca normal, lógico y que podremos esperar a que vengan otros a hacerlo”, concluyó.