[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


“Pensiones dignas, sostenibles en el tiempo y garantizadas a través de una ley”, exigen los pensionistas de Siero.

“Estamos haciendo una llamada de atención a todos los partidos políticos”, declaraban, “porque lo que queremos es un gran Pacto de Estado por las pensiones. No nos valen parches: hay que garantizar las pensiones a corto, a medio y a largo plazo, tanto para los pensionistas actuales como para los futuros”.

Publicado el 16/01/2019
El tapin “Pensiones dignas, sostenibles en el tiempo y garantizadas a través de una ley”, exigen los pensionistas de Siero.

Más de doscientas personas llenaron la plaza del Ayuntamiento de Siero el pasado martes 15 de  diciembre para “seguir defendiendo un sistema público de pensiones dignas y sostenibles en el tiempo”, convocadas  conjuntamente por la Federación de Mayores del Principado de Asturias, la Federación de Jubilados y Pensionistas de Comisiones Obreras y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.

María José Prieto, de la Unión Comarcal de CCOO Siero- Piloña, leyó el comunicado conjunto que defendía el sistema público de pensiones como “un derecho social de nuestra Constitución”, manifestando la preocupación por “la situación financiera del sistema, la vigencia de la reforma laboral del año 2013 y las presiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o el FMI (Fondo Monetario Internacional) para que las pensiones no estén vinculadas al IPC o las pensiones de viudedad no sean vitalicias”, resaltando la necesidad de “luchar para mantener el Estado de Bienestar mediante el compromiso de [email protected] pensionistas presentes y [email protected]”, a la vez que lamentaban “la falta de apoyo y compromiso de algunos partidos políticos”.

Preocupación por la situación financiera del sistema de pensiones.

El colectivo de pensionistas manifestó su preocupación por “la situación financiera del sistema de pensiones”, pues “el déficit que arrastra la Seguridad Social, ronda los 18.000 millones de euros y  en los últimos años se ha duplicado debido, entre otros motivos,  a los préstamos que le concedió el Estado para garantizar el pago de las pensiones”. Según los datos del Banco de España, “si en diciembre de 2016 la deuda ascendía a algo más de 17.000 millones de euros, en octubre de 2018 la cifra rondaba los 35.000 millones de euros. Y  se prevé que este año el Estado realice un nuevo préstamo, por lo que la deuda se situaría por encima de los 50.000 millones de euros” y “lo tiene que hacer porque el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con sólo 5.300 millones, cantidad insuficiente para hacer frente al pago en 2019 y las cotizaciones de los trabajadores no llegan para cubrir el pago de las pensiones”, detallaban, para añadir que “esta deuda va en aumento porque la actual reforma laboral permite a las empresas despedir a los empleados de más edad, con cotizaciones más elevadas, para cubrir esos puestos de trabajo con otros mucho peor pagados, con menos derechos laborales y menos cotizaciones”.

Reforma de la legislación laboral y derogación de la reforma de pensiones del año 2013.

El comunicado expresaba la urgente necesidad de “reformar una legislación que tiende a expulsar del sistema laboral a los trabajadores de mayor edad y a endeudar cada vez más a nuestro sistema público de pensiones”.

Manuel Francisco Menéndez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, declaró que “estamos reivindicando un sistema público de pensiones con futuro, pues lo que hay en estos momentos, aunque está bien, es temporal, no es definitivo. Nosotros exigimos la derogación de la reforma de pensiones del año 2013”.

Francisco de Asís Ángel García, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, añadía que “la reforma laboral de 2013 nos está haciendo mucho daño, no sólo a los pensionistas actuales sino también a los del futuro, con el factor de sostenibilidad que, aunque de momento está aparcado, no está eliminado”, subrayando que “el Pacto de Toledo tiene que ponerse las pilas para ver cómo se financian las pensiones”.

Garantizar el sistema público de pensiones a través de una ley.

El colectivo de pensionistas se opone a las recomendaciones de organismos como la OCDE o el FMI a España en materia de pensiones. En este sentido, Manuel Francisco Menéndez destacaba que “las viudas de este país están cobrando mínimos y sólo les faltaría que organismos internacionales vinieran a presionar a este país y a la Comisión del Pacto de Toledo para recortar las pensiones de viudedad, cuando lo que hay que hacer es reformarlas con más solvencia y más financiación. Y por eso estamos aquí y seguiremos estando mientras no se derogue de una forma definitiva la reforma de pensiones de 2013”, pues “lo que hay ahora está bien, tanto que se suban las pensiones mínimas un 3 por ciento como que se suba el resto un 1,5 por ciento; pero lo que no está bien es que sea temporal, ni que se pongan parches: queremos una ley que recoja todas nuestras reivindicaciones y hasta que no esté en vigor… vamos a continuar en la calle”. Por su parte, el Secretario General de los Pensionistas y Jubilados de CCOO añadía que “la perspectiva de los Presupuestos Generales del Estado es un avance pero no deja de ser un parche y nosotros lo que queremos es que esto se consolide a través de una ley para que no dependa de la voluntad política del Gobierno de turno”, porque “ahora mismo hay un Gobierno progresista que está por la labor de consolidar las pensiones pero mañana no sabemos lo que pasará…”.

Pensiones dignas y sostenibles en el tiempo para [email protected]

Francisco de Asís Ángel García apuntaba que “gran parte de las pensiones que hay en Asturias están por debajo de los 800 euros y es necesario encontrar la manera de que los hombres y las mujeres que llevaron a este país a ser uno de los más adelantados del mundo tengan una vida digna y una pensión suficiente para poder vivir”, añadiendo que “la pobreza energética que sufren [email protected] mayores, les conduce al agravamiento de sus patologías por el frío que pasan, causándoles la muerte incluso”.

Llamada de atención a todos los partidos políticos.

“Estamos haciendo una llamada de atención no al Gobierno sino a todos los partidos políticos”, puntualizaba Francisco de Asís Ángel García, “porque lo que queremos es un gran Pacto de Estado por las pensiones, no nos valen parches. Hay que garantizar las pensiones a corto, a medio y a largo plazo, tanto para [email protected] actuales pensionistas como para [email protected] [email protected]; unas pensiones dignas para [email protected]”. “Queremos que cada partido nos diga qué tipo de pensiones quieren… porque puede ocurrir que, el día de mañana, los trabajadores actuales el último sueldo que hayáis tenido sea de 1.000 euros y vayáis a cobrar una pensión de 400 o 500”, señalaba, pues “los que estáis cotizando ahora tenéis un futuro muy negro”. “Yo tengo dos hijos y ambos están, con un contrato temporal, cobrando entre 700 y 800 euros… mi nuera tiene un sueldo de 700 euros… ¿Qué cotización tienen? ¿Qué pensión les espera? Por eso es por lo que estamos luchando”, concluía.

Nadie nos va a regalar nada.

El colectivo de pensionistas recalcó que “sin las manifestaciones masivas de los últimos años, poco se habría modificado de la reforma de las pensiones del último Gobierno del Partido Popular”, por lo que “si de verdad queremos conseguir unas pensiones dignas, presentes y futuras, no nos queda más remedio que luchar por ellas y para luchar por mantener el Estado de Bienestar necesitamos el compromiso de los presentes y futuros pensionistas, nadie nos va a regalar nada”.