[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero decide recurrir la revocación de la subvención concedida por los planes de empleo del año 2014-2015 por parte de la consejería de Empleo

Publicado el 15/01/2019
El tapin Siero decide recurrir la revocación de la subvención concedida por los planes de empleo del año 2014-2015 por parte de la consejería de Empleo

La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, anunció que en vista a la resolución que fue comunicada al  Consistorio, el pasado 19 de diciembre, por parte de la consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado por la que se ordena la revocación de la subvención concedida por planes de empleo del año 2014-2015, el equipo de gobierno ha decidido iniciar todos los trámites legales para proceder a recurrir dicha revocación.

Macías aseguró que tras haber emitido un informe, el pasado martes 15 de enero, la intervención municipal se procederá al ingreso en la cuenta designada por la consejería del importe de la subvención revocada que es de 407.946,51 euros, para evitar posibles intereses de demora sino se hace el pago en un mes. “Nos reservamos el ejercicio de las acciones legales oportunas, se presentará la necesaria y voluntaria reclamación previa ante la propia consejería que abriría  la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa. Cuando recibimos la resolución se nos daba la opción de presentar está reclamación previa, que es un instrumento jurídico recogido en la Ley Procedimiento Administrativo Común, que permite la reclamación previa en el caso de que pleiteen dos administraciones”, explicó.

La consejería tendrá el plazo de un mes para resolver está reclamación previa,  en caso que fuera negatoria la resolución entonces quedaría abierta de manera definitiva la vía contenciosa-administrativa. “Este ha sido un proceso bastante largo en el tiempo, que fue consecuencia de una serie de sentencias que  fueron recayendo en el ámbito social, en cuanto a los contratos que se habían realizado en ese margen de tiempo y que el Ayuntamiento se vio abocado a ejecutar esas sentencias y se pagó una cantidad de dinero que llegaba casi a los 400.000 euros. A la vista de esta situación, y ya que son muchos los ayuntamientos afectados por estas sentencias entendemos que la mejor defensa de los intereses municipales pasa por abonar esa cantidad de dinero y el ejercicio de las acciones legales que nos amparan dentro del marco de la ley”, destacó.

Esta revocación se da porque en las bases de los planes de empleo se dice que uno de los incumplimientos es que los despidos sean declarados nulos, pero la defensa de los ayuntamientos afectados va en la vía de que la Ley se cumple, porque el objeto de la convocatoria se cumple, que es el dar salida profesional a un colectivo determinado de ciudadanos.

La edil aseguró que desde que llegó la primera resolución de la consejería, del día 2 de enero de 2018, se decidió no convocar más planes de empleo, porque los técnicos municipales no dan las garantías y la seguridad jurídica necesaria para los intereses municipales, a pesar de los cambios introducidos por la consejería.