[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ante el plan de movilidad del Área Metropolitana Somos Siero solicita se haga un estudio de movilidad en Siero.

El equipo de gobierno de PSOE y Foro se negó a desarrollar uno propio en base al que haría el Gobierno del Principado.

Publicado el 15/01/2019

En el Pleno de diciembre Somos Siero presentó una enmienda a un moción para que se desarrollase un Plan de Movilidad que abarcase todo el municipio al considerarlo imprescindible por 2 aspectos, la actual modificación del PGU y sobre todo, por la necesidad de que Siero disponga de un transporte municipal. Sin embargo, la propuesta fue  rechazada  por  el  gobierno  PSOE-Foro  en  base  a  que  el  Plan  de  Movilidad  del  Área  Metropolitana  que  se estaba desarrollando sería la solución y que Siero solamente debería de preocuparse ahora mismo del transporte urbano para la Urbanización de La Fresneda.

 En ese Pleno, desde Somos Siero se advirtió que era necesario tener un punto de vista propio del municipio y que ese Plan no sería la solución y así ha sido. Tras estudiar las propuestas del Gobierno de Asturias dentro del marco 2018-2030,  destaca  del  mismo  que  Siero  está  mal  analizado  y  los  datos  que  figuran  no  corresponden  con  su realidad, además las propuestas para Siero son principalmente para beneficio de  una empresa privada y no del conjunto del municipio.

 Las propuestas de mejora propuestas por el PSOE asturiano para Siero son:

  Mejora del transporte en bicicleta a larga distancia y aparcamientos para las mismas en las estaciones de tren principales

  Potenciación de la línea de autobús directa La Pola Siero – Xixón

 Potenciar el servicio de tren.

 “Pacificación” de la N-634 entre Cualloto y La Pola Siero, creando un carril bici de 2 mt (frente a los 3 mt actuales) y creación de 2 aceras

  Peatonalización de los centros urbanos.

  Regulación del aparcamiento, incrementándolas.

  Diseñar entornos escolares seguros.

 Sobre ellas Somos Siero destaca que en nada se tiene en cuenta la zona rural de Siero, que las mejoras propuestas en cuanto a la red de transporte en bicicleta tendrían presupuesto en 2024, que la línea de transporte La Pola Siero – Xixón no sería antes de 2027 y que la pacificación de la N-634 se prevé finalizar en 2030.

Por  todo  ello,  paralelamente  a  las  decisiones  del  Área  Metropolitana  Somos  Siero  reclama  que  de  manera inmediata,  y  más  existiendo  partida  presupuestaria  para  ello,  se  realice  un  plan  de  movilidad  municipal  que permita  la  implantación  de  un  transporte  en  el  municipio  en  2020  y  que  además  confiera  las  medidas  de seguridad, peatonalización y aparcamientos disuasorios de cara a la actual redacción de la modificación del PGU.

Para  Somos  Siero  desarrollar  este  Plan  de  Movilidad  significaría  poner  en  valor  la  necesidad  de  proteger  y mantener  la  zona  rural  y  ajustarse  a  la realidad  de  un  municipio  que  tiene  más  del  60%  de  su población  por encima de los 40 años y de la cual el 35% mayor de 60 años por lo que desplazarse kilómetros andando no parece

la solución más realista. Además el gobierno de Siero ha de colaborar con otras administraciones pero sobre todo proteger y satisfacer las necesidades de sus habitantes, por encima de intereses partidistas como actualmente hace el PSOE de Siero y Asturias con el desarrollo del Área Metropolitana.