[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


“Nun ye comedia, Non ye non” y “PAZciencia” fueron las comedias de las que los asistentes pudieron disfrutar en Valdesoto

Publicado el 13/01/2019
El tapin “Nun ye comedia, Non ye non” y “PAZciencia” fueron las comedias de las que los asistentes pudieron disfrutar en Valdesoto

Los Sidros y Les Comedies pusieron el punto reivindicativo en la localidad de Valdesoto bajo un día soleado, que hizo que fueran muchos los curiosos que se acercaron a la localidad sierense a disfrutar de este espectáculo, que año tras año no defrauda. El campo de la iglesia fue otro año más el escenario de lo que espera convertirse en un Bien de Interés Cultual de carácter inmaterial.

Antes de comenzar las representaciones se realizó un pequeño pasacalle con la música de la gaita y el tambor y los sidros hicieron de las suyas metiéndose con los asistentes y dando saltos. Los primeros en actuar fueron los escolinos de la FAES, que interpretaron la comedia “PAZciencia”, que terminó con la canción de 1968 “La, la, la” de Masiel acompañados del público.

Después les tocó el turno a los adultos con todos sus personajes: el diablo, la vieya, el vieyu, el galán, las damas, la ciega, la criada y los tontos del pueblo. Esta fue una comedia en la que se reivindicó el feminismo, ya que desde el primer momento las riendas las cogió la vieya cambiándole la cesta y la mantilla al viejo por su bastón de mando.

Se realizó hasta una manifestación con sus pancartas en la mano, para pedir pensiones dignas, igualdad y se colocó la petición de una secretaría en el Ayuntamiento de Siero. Pero no faltó sorna al hablar de la situación del Consistorio, como el pacto entre Foro y el PSOE, incluso se plantearon la idea de que pasará tras las elecciones y si Llosa tendrá que buscar otra pareja para gobernar. También recordaron que el centro polivalente de Valdesoto sigue sin cafetería.

Al finalizar la obra se quiso recordar a Moi, que falleció recientemente y durante 33 años participó en las comedias y luchó por su recuperación. Además, José Ramón Oliva recibió por parte de la Asociación El Cencerru de Sidros y Comedias y del alcalde de Siero, Ángel García, una placa conmemorativa y un reconocimiento por la creación de las últimas 10 comedias.