[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero solicita la adaptación de la ordenanza de tráfico municipal para favorecer a quienes residen en zonas de tráfico controlado

Publicado el 07/01/2019
El tapin Somos Siero solicita la adaptación de la ordenanza de tráfico municipal para favorecer a quienes residen en zonas de tráfico controlado

Somos Siero se lleva todo el mandato solicitando que se aumenten el número de espacios libres de vehículos y se dé prioridad al peatón y la bicicleta, sin embargo y como también es habitual, desde el equipo de gobierno se desarrollan los proyectos a medias, con lo que se generan nuevos problemas.

Aseguraron que esto sucede con las nuevas zonas de tráfico restringido y controlado por cámaras, las personas y comercios residentes pueden obtener sus autorizaciones, sin embargo se encuentran con un problema si necesitan que otras personas les lleve a casa, como por ejemplo en el caso de personas mayores o de un accidente o si las empresas de la zona requieren el acceso de un vehículo para prestar un servicio, algo que desde Somos Siero se ha detectado tras hablar con quienes viven y trabajan en las zonas afectadas y que desconocían las medidas que entrarán en vigor de manera inmediata.

Para explicar la propuesta de Somos Siero, basta con hacer una comparación con el establecimiento de Madrid Central. En el caso de los accesos para establecimientos comerciales, en Siero se permite exclusivamente de 8 a 11 horas (ampliable solo a los vehículos de reparto previa comunicación con la Policía Local), mientras en Madrid Central se permite el acceso, como mínimo, de 7 a 13 horas ampliable según el tipo de vehículo hasta 24 horas, de esta manera se permite que aquellos establecimientos que abran más tarde puedan tener reparto de manera normal o aquellos que las empresas de paquetería pasan a recoger envíos por las tardes puedan hacerlo si necesidad de hacer constantes llamadas a la Policía Local.

Desde Somos Siero se defiende que estos accesos sí permanezcan limitados en tiempo en el interior de la zona, pues ha de primar la eliminación de tráfico, pero siempre en convivencia y permitiendo el desarrollo comercial de la zona.

En el caso de los particulares es peor, porque no pueden obtener acceso de ninguna manera para vehículos que necesiten entrar para recoger o dejar viajeros o cargar y descargar mercancías, pues solo se les permite 2 autorizaciones por persona.

Aunque como norma general es correcta a juicio de Somos Siero, sí pide que se amplíe y ponen de nuevo el caso de Madrid Central como ejemplo, en este caso en su Ordenanza dice:

“Las personas empadronadas podrán gestionar autorizaciones para los vehículos de aquellas personas a las que quieran invitar, precisen acceder en vehículo privado y quieran estacionar en plaza SER  hasta un máximo de dos horas. Para ello, las personas empadronadas en el distrito Centro podrán solicitar desde el día 28 de noviembre, llamando al 010 o a través de la cuenta de Twitter @Lineamadrid o, también, presencialmente, en las OAC de Línea Madrid el permiso para sus invitados. Para estos casos, durante el periodo inicial informativo, bastará con mostrar, cuando así se requiera por un Agente de Movilidad o Policía Municipal el correo electrónico que reciban o el documento que les expidan en las OAC de Línea Madrid”

Es decir, desde Somos Siero se solicita que si algún residente necesite que alguien acceda por un periodo de no más de 30 minutos a la zona para dejar o recoger viajeros puedan solicitarlo de manera inmediata, ya que en casos como enfermedades es imposible prever la situación y registrar la solicitud con tiempo suficiente y además se permita que la solicitud de acceso se haga en el mismo día mediante comunicación telefónica o electrónica.

Con estas medidas Somos Siero propone que las zonas de tráfico restringido continúen en aumento en todo Siero si perjudicar en ningún momento a las personas residentes o con establecimientos comerciales.