SIERO

CULTURA

Pablo Sánchez: “Somos un colegio privilegiado al contar con un AMPA que nos apoya y ayuda en todo"

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del colegio público Santa Bárbara de Lugones, Pablo Sánchez, imparte la materia de Educación Física y este es su segundo año en el cargo, “el año pasado heredé el cargo a finales de septiembre, debido a que la anterior directora Cristina Vega, se fue a la consejería de Educación. Llevaba de secretario en su directiva siete años, ser el director ha sido cambiar un poco el rol”, afirmó.

Sánchez considera que está siendo una labor complicada, debido a la pandemia, “es muy estresante y a veces cansado, pero es cierto que estamos viendo que las cosas van saliendo adelante y el ver que no tenemos mayor incidencia es algo gratificante. Las medidas funcionan y con la ayuda de todo el mundo se sacó sobre todo el curso pasado que fue el más complicado, porque éste es algo más sencillo aunque se mantienen ciertas restricciones”, explicó.

El director comentó que este curso se mantiene el uso de la mascarilla en todo el centro, las entradas y salidas escalonadas, aunque de manera algo más flexible, ahora se están abriendo algo más a juntar grupos, los recreos se hacen juntos y poco a pocos se deja más margen a los críos para interactuar.

El centro cuenta con 359 alumnos se mantiene el número, aunque ha descendido algo debido a que el pasado curso contaba con un sexto de línea tres, pero en el resto del centro se mantiene la línea dos, salvo un curso. “Seguimos trabajando como otros cursos, cada vez trabajamos con menos libros de texto, mantenemos el uso de tablets en infantil y en primer ciclo y los Chromebook en el resto de cursos. Además se mantiene el trabajo por unidades didácticas integradas con una temática concreta, este año es el mundo de los detectives”, explicó.

Sánchez comentó que los proyectos que trabajan son el Proa Plus, que acaba de publicarse y recoge todo, “pretendemos trabajar sobre innovación educativa e incorporar las sesiones de acompañamiento del antiguo Proa, porque es una cosa que les venía muy bien a los alumnos y las familias estaban encantadas”, destacó.

El Santa Bárbara desarrolla un programa para compartir buenas prácticas con centros de toda España, son 7 centros de todo el país: Canarias, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia, entre otros lugares. “Queremos tener algo de relación y mantendremos encuentros con alumnos y profesores de estos centros para compartir buenas prácticas, colaborar y ayudarnos los unos a los otros, para aprender unos de otros”, apuntó.

Continúan con el proyecto bilingüe, la promoción y uso de la biblioteca, proyectos de salud, reciclaje, medioambiente, “nos gustaría de cara a junio y si la pandemia nos deja retomar la iniciativa de al cole en bici. Hemos programado diferentes actividades complementarias como salidas del centro. Por el momento, no estamos usando los aulas comunes, la única asignatura donde hay desdoble es en religión, debido a que se están realizando las obras de mejora en la red eléctrica y tenemos las aulas ocupadas, pero cuando estén libres se volverá a la rutina habitual, como volver a dar la psicomotricidad en el aula adaptada para ello”, explicó.

En el comedor se mantienen los dos turnos que había, también se ofrece el servicio de madrugadores con normalidad, lo mismo que se hizo durante la pandemia. “Los estudiantes ya tuvieron la oportunidad de salir a La Cebera y tenemos programada la Semana Blanca, la we camp, entre otras “, afirmó.

La dirección mantiene muy buena relación con el AMPA, que colabora en todo momento, lo más reciente fue encargarse de toda la decoración del centro para Halloween, “aportan su trabajo o dinero para comprar materiales, considero que somos un colegio privilegiado al contar con estas familias que nos apoyan y siempre se ofrecen a ayudar. Además contamos con actividades extraescolares muy variadas: Inglés, ajedrez, baile, robotics, tenis y atletismo”, comentó.

En cuanto a la relación con el Ayuntamiento de Siero, el director aseguró que es muy buena especialmente con la concejala de Educación, Mercedes Pérez, y según van surgiendo cuestiones de mantenimiento se las trasladas, “se están haciendo cargo de la instalación eléctrica y siempre están dispuestos a ayudar. Una de las peticiones a la consejería sería la mejora de los baños, aunque no es algo urgente”, afirmó.