[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Grupo Filatélico de Siero ofreció el matasellos dedicado a la Navidad

Publicado el 28/12/2018
El tapin El Grupo Filatélico de Siero ofreció el matasellos dedicado a la Navidad

El Grupo Filatélico de Siero ofreció el pasado viernes, 28 de diciembre, el matasellos dedicado a la Navidad, además se abrió la XLVI Exposición Filatélica de Navidad, ubicada en el Palacio Marqués de Santa Cruz en Pola de Siero, donde está expuesta de manera permanente la colección de Faustino Ornia, que fue el impulsor y promotor de la elaboración del primer matasellos de la Navidad en la localidad.

La exposición de Navidad cuenta con premios a nivel mundial, ha conseguido varias medallas  como una de las mejores en países como Cuba o Bélgica. A través de la colección se pasa por el recorrido que vivieron María y José antes y después de que naciera Jesús el 25 de diciembre, se pueden ver sellos donde se habla de cómo eran los padres de la Virgen María, la Anunciación, la Adoración de los Reyes Magos, El Castillo de Herodes, el anuncio a los pastores entre otras muchas cuestiones. “El León de San Marcos es una pieza única, no se conoce otra, es la joya de la corona. Estas piezas están hechas artesanalmente, todas a mano. Los primeros sellos dedicados a la Navidad fueron hechos en Canadá en 1898 y pueden verse en la exposición”, destacó Domínguez.

Los matasellos Navidad comenzaron a elaborarse en 1973 y fue en 1990 cuando comenzó a dibujarlos, Juan José Domínguez,  las imágenes siempre se hacían por encargo de Ornia, podrían ser versiones  de cuadros, dibujos o pinturas o haber sido creadas para ese matasellos directamente.  Este año es una réplica de un cuadro de la Adoración de los Reyes Magos, que puede verse en el Museo del Prado. “Este matasellos es el más antiguo de Asturias con continuidad”, apuntó el cronista.

La colección de Faustino Ornia, que era un trabajador municipal adscrito al servicio de limpieza, puede visitarse llamando al Ayuntamiento de Siero para concretar una cita y está expuesta en uno de los salones del Palacio del Marqués de Santa Cruz. En la muestra se pueden ver las Curias que era lo que se usaba antes de los sellos, de todas las zonas de España, con la llegada del sello Ornia reunió toda la cartería de Siero, existen sobres con sellos de todas las zonas del concejo. El cronista de Siero y socio del Grupo Filatélico, Juan José Domínguez, aseguró que el primer sello que se hizo  fue en 1850 en España, pero diez años antes ya lo habían realizado en Inglaterra, por eso los sellos ingleses no ponen el país de origen.