[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El secretario de organización de Ciudadanos, Sergio García, “Lo que se pretende es que el Principado y el Estado ostenten el 49% del poder y el 51% restante quedará en manos de los ayuntamientos “fundadores ” del área metropolitana.

Publicado el 21/12/2018
El tapin El secretario de organización de Ciudadanos, Sergio García, “Lo que se pretende es que  el Principado y el Estado ostenten el 49% del poder  y el 51% restante quedará en manos de los ayuntamientos “fundadores ” del área metropolitana.

El pasado jueves 20 de diciembre el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra presentó al grupo de trabajo de la zona central el borrador del plan para la movilidad multimodal del área metropolitana, uno de los asistentes a dicha reunión fue el secretario de organización de Ciudadanos, Sergio García, que explicó que era una síntesis para saber cómo se va a gestionar la movilidad en esta zona central de la región y como se vertebrará el tráfico y el transporte.

Este primer borrador se someterá a información pública durante dos meses y después se elaborará un informe de contestación a las alegaciones recibidas por parte de los ayuntamientos asturianos. Una vez se hayan incorporado las aportaciones que se estimen oportunas, se redactará y difundirá el documento definitivo.

García aseguró que otra de las cuestiones que se trataron fue el modelo de convenio de colaboración entre las cinco administraciones para pondrán en marcha el área metropolitano central de Asturias. “Lo que se pretende es que  el Principado y el Estado ostenten el 49% del poder  y el 51% restante quedará en manos de los ayuntamientos “fundadores” y los que después se vayan incorporando de manera voluntaria al órgano, donde el tanto por ciento de su peso dependerá del número de habitantes que tiene cada concejo”, destacó.

Una vez aprobado ese convenio en los plenos de los cinco ayuntamientos con los que se inició el proceso se deberán elaborar los estatutos, la estructura burocrática, y se regirá por la fórmula de la conferencia, basada en la voluntariedad y con ámbitos de participación técnicos e institucionales.