[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero denuncia la actitud del Alcalde en las recepciones relacionadas con los Derechos Humanos

Tras anular las ayudas de cooperación internacional y tratar de manera indigna a la asociación ganadora del Premio DDHH, aún ha tratado peor a D. Vicente García Riestra, poleso superviviente de los campos de concentración nazis.

Publicado el 21/12/2018

Desde Somos Siero se criticó la actitud pasota y desacorde con su puesto del alcalde socialista de Siero Ángel García en la recepción de los galardonados con el Premio Internacional de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, un premio que ha visto pasar gobiernos de todo signo pero jamás un tratamiento más despectivo hacia los premiados. No solo no reconociendo el enorme trabajo de las asociaciones y personas galardonadas sino que hizo que el nombre de Siero salga al exterior, cuando regresen a sus países las personas galardonadas, con una imagen absolutamente negativa para nuestro municipio. Cuando, a juicio de Somos Siero, se consideraba imposible tratar peor a alguien en una recepción municipal el Alcalde de Siero ha logrado superarse.

 El poleso D. Vicente García Riestra visitó su concejo de nacimiento tras salir exiliado en la Guerra Civil, luchar con la resistencia francesa contra el fascismo nazi y sufrir el internamiento inhumano de los campos de concentración. A sus 94 años regresa a su tierra para transmitir los valores antifascistas que construyeron la Europa democrática y advertir de cómo acontecieron los sucesos que derivaron en la II Guerra Mundial para que nunca más la sociedad acepte ese tipo de vías inhumanas.

Desde Somos Siero se propuso que en el Pleno de noviembre se aprobase el procedimiento de inicio para poner, en memoria de los luchadores antifascistas y los supervivientes de los campos de concentración nazis, una plaza a D. Vicente García Riestra, poleso que ostenta la mayor distinción que se otorga en Francia, la Legión de Honor, y que por lo tanto su localidad de nacimiento debería de estar a la altura.

El PSOE de Siero comenzó planteando que en efecto estaban de acuerdo con la propuesta de Somos Siero y, si bien no dio tiempo a incluir el punto en el Pleno se trataría en las posteriores Comisiones municipales; sin embargo en cada una de ellas los concejales socialistas decían que no sabían nada y así al final planificaron de manera exclusiva la recepción sin contar con el resto de la corporación. Parecía pues que sería una recepción de un perfil bajo, pero aún fue peor pues el Alcalde decidió ni tan siquiera aparecer en el recepción oficial a D. Vicente García Riestra en el Ayuntamiento de Siero, donde firmó el libro de honor en presencia de todas las fuerzas políticas y todo por priorizar otro acto de una asociación privada en otro municipio.

 Desde Somos Siero se le pide al Alcalde que se muestre a la altura de estos acontecimientos y que públicamente sea defensor de los Derechos Humanos con palabras y hechos, una lucha que nos afecta muy directamente. Su desprecio continuado va a costar muy caro en unos tiempos tan convulsos como los que vivimos en los que ninguna institución democrática puede quedar ajena a la defensa de los valores antifascistas que construyeron la Europa democrática.