[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero reprocha al equipo de gobierno el maltrato al Premio Internacional Derechos Humanos

Denuncia que incluso la concejala de Servicios Sociales faltó a la verdad para justificar su mal hacer culpando a las personas premiadas

Publicado el 14/12/2018

Desde hace 18 años el Ayuntamiento de Siero viene entregando el Premio Internacional de Derechos Humanos, pasando por nuestro concejo decenas de personas de todas las partes del mundo relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos.

Este año la organización premiada de manera unánime fue la Flotilla de la Libertad – Rumbo a Gaza una organización a escala mundial que plantea como objetivo poder romper el bloqueo a Gaza mediante la no violencia y que en 2010 fue asaltada en aguas internacionales por el gobierno de Israel asesinando a 10 activistas.

La organización premiada, en muestra de gratitud al pueblo de Siero desplazó a personas de Suecia, Turquía y Andalucía para recoger el premio y poder explicar su trabajo en todos aquellos sitios donde el Ayuntamiento considerase necesario, al menos como otros años se pretendía asistir a los 3 I.E.S. de Siero.

En el Consejo Local de Solidaridad se acordó el procedimiento para actuar en la entrega del XVIII Premio Internacional de DD.HH., en el que una de las asociaciones participantes se encargaría de que las personas premiadas acudieran al IES Río Nora a hablar con los y las alumnas y así se hizo, y la Sra. Concejala de Servicios Sociales del PSOE quedó encargada de gestionar los encuentros con los escolares de los IES Astures y Juán de Villanueva y ninguna de las dos visitas se llevó a cabo, como tampoco se desarrolló ningún tipo de promoción del acto entre la ciudadanía, algo más cercano a un intento del PSOE de Siero de ocultar el problema en Palestina que a otro motivo.

Además, en un intento desesperado de ocultar la realidad en Comisión Informativa se dijo por parte del equipo de gobierno que se habían cancelado los actos porque las personas premiadas abandonaron Siero antes de poder hacerlas, algo totalmente falso y que desde Somos Siero se considera muy grave al querer culpar a los premiados de la incapacidad del propio equipo de gobierno.

Sin embargo el salón de la Casa de Cultura de La Pola Siero estaba prácticamente lleno en la entrega del premio gracias a las convocatorias realizadas desde diferentes ONGs y asociaciones, con un hacer perfecto del Consejo Local de Solidaridad y de las personas premiadas y una intervención institucional que ninguna mención profunda hizo al trabajo de la galardonada. Algo que se suma al acto vergonzoso de recepción en el salón de Plenos donde nadie del equipo de gobierno dijo nada, no se dejó hablar a nadie del Consejo Local de Solidaridad ni tampoco se dio pie a la intervención de los grupos municipales presentes; un acto habitual en cualquier tipo de recepción oficial, pero que en este caso, tal vez por los propios intereses mostrados por el PSOE local en este mandato pretendieron silenciar a todo el mundo contradiciendo las bases de la propia democracia.

El premio DDHH ha pasado por gobiernos de todo color y nunca había sido tan atacado, por ello desde Somos Siero, además de solicitar que de manera urgente se tramiten las Ayudas de Cooperación 2018 se rectifique y se preparen actos en los Institutos de sensibilización y conocimiento de la realidad de muchos territorios donde no existen los DD.HH. coincidiendo con que además este año se han cumplido 70 años de su aprobación.