[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Flotilla de la Libertad, Rumbo a Gaza recogió el Premio Internacional Premio Derechos Humanos de Siero

Publicado el 10/12/2018
El tapin La Flotilla de la Libertad, Rumbo a Gaza recogió el Premio Internacional Premio Derechos Humanos de Siero

La Flotilla de la Libertad, Rumbo a Gaza recogió el Premio Internacional Premio Derechos Humanos de Siero

El Ayuntamiento de Siero entregó  el Premio Internacional Premio Derechos Humanos de Siero a la Flotilla de la Libertad, Rumbo a Gaza, dotado con 9.000 euros. El acto tuvo lugar en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero, el día 10 de diciembre, por parte de los homenajeados estuvieron presentes Ismail Yilmaz y Sakir Yildirim activistas, miembros de la primera Flotilla de la Libertad  y Jeannette Escanilla, exparlamentaria sueca miembro de la Flotilla sueca.

El galardón se concedió por unanimidad, la entidad encargada de presentarla a los premiados fue el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad es un movimiento de solidaridad interpersonal fundamental compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para acabar con el bloqueo de Gaza. Los Derechos Humanos están en el centro de su cometido, defendiéndolos en todo el mundo, sin tener en cuenta raza, género, tribu, religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, ciudadanía o idioma.

Sus acciones contra el bloqueo ilegal siempre están regidas por los principios de no violencia y resistencia pacífica. Proponen a los gobiernos de todo el mundo que actúen contra este bloqueo ilegal en los términos de la Resolución de la ONU.

La población de la Franja de Gaza está inmersa en una situación cercana al “colapso” por la falta de servicios básicos y la destrucción de las infraestructuras, según señala un informe de la ONU, sobreviven en un estado permanente de falta de alimentos y medicinas, con un desempleo sistémico que afecta a la mitad de la población, un abastecimiento eléctrico reducido a cuatro o seis horas diarias y de agua potable limitado a entre seis y ocho horas cada cuatro días, y una infraestructura sanitaria en ruinas. A los efectos del bloqueo impuesto por el Estado de Israel, que impide el desarrollo de una mínima calidad de vida y provocan un incremento de las enfermedades y los fallecimientos, hay que añadir las consecuencias devastadoras de los periodos de bombardeos selectivos y masivos de la aviación israelí, que se han cobrado miles de vidas palestinas, más de una cuarte parte del total de niñas, niños y adolescentes.

Ante este drama humanitario, al que no hay voluntad política de dar solución, 750 personas de 40 países se organizaron en la primavera de 2010 con el objetivo de romper el bloqueo que padece Gaza; así surgió la primera “Flotilla de la Libertad”, formada por seis buques con más de diez mil toneladas de ayuda humanitaria. Esta iniciativa se saldó con el ataque israelí que acabó con un saldo de 10 cooperantes muertos y más de 50 heridos, impidiendo la llegada de los barcos a la costa palestina.

Desde entonces, la iniciativa “Rumbo a Gaza” envía cada primavera barcos cargados con ayuda humanitaria y de esperanza, intentando romper el bloqueo y sensibilizando a lo largo del trayecto sobre la dramática situación que vive la población en la franja.

La campaña de 2018 ha cobrado más sentido si cabe tras los ataques del ejército israelí como respuesta a la pacífica “Marcha del Retorno” el pasado 30 de marzo, que se saldaron con más de 100 palestinos muertos y miles de heridos, entre ellos niños, niñas, adolecentes, periodistas y enfermeras. Este junio pasado dos embarcaciones de la flotilla como reconcomiendo al compromiso y la solidaridad de los asturianos con la causa palestina estuvieron cuatro días en el puerto de Gijón, donde recabaron el apoyo masivo de la ciudadanía.