[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ciudadanos Siero aboga por establecer en el concejo ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional agroganadera y forestal como impulso y profesionalización del sector a nivel regional

Publicado el 10/12/2018

Ciudadanos Siero considera básica la profesionalización del sector agroganadero y forestal para sentar las bases a medio-largo plazo de una activación y adecuada explotación sostenible de los recursos naturales,  para lo que se hace básica la formación de calidad que recoja grados medios y superiores dentro de la Formación Profesional del Principado, y concretamente del concejo. Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los trabajadores del sector agrario en nuestra región no poseen ningún tipo de formación específica oficial  y que la formación agraria y agroalimentaria constituye uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural, es clave la cualificación profesional y  la mejora en la eficiencia de las explotaciones y empresas agrarias, impulsando la explotación sostenible de los recursos disponibles. 

Desde la Agrupación de Ciudadanos Siero se ha propuesto como enmienda a los presupuestos del Principado de Asturias el establecimiento del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional de Ganadería y  Asistencia en Sanidad Animal en el Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero. Para lo cuál se necesitará adecuar los espacios, instalaciones y equipamientos necesarios en la localidad. Además de considerar complementario  a la ampliación y aplicación de estos ciclos formativos en Siero, el Erasmus Agrario, dentro del marco de los Programas de Desarrollo Rural, y cuya experiencia podría suponer un vínculo entre estudiantes y trabajadores agrarios tanto en el plano nacional como Europeo.

El equipo naranja sustenta la propuesta en un Siero definido por su centralidad territorial y su localización estratégica dentro de un área multipolar como el Espacio Central Metropolitano, considerándolo uno de los concejos impulsores del desarrollo de Asturias en su conjunto; realidad que necesita políticas económicas, sociales y de formación adecuadas para favorecer este supuesto. Además de la coyuntura territorial, la Agrupación apoya la propuesta en datos estadísticos que sitúan al concejo en el cuarto lugar a nivel regional según datos poblacionales y en segunda posición según datos relativos a explotaciones ganaderas y profesionales del sector ganadero, además de destacar como ítem en la personalidad del sector ganadero en Siero el Mercado Nacional de Ganado, catalogado como el más importante a nivel nacional en cuanto  a ganado vacuno y a su concurrencia, y uno de los más prestigiosos a nivel europeo.