[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Belén del Asilo de Pola de Siero abre sus puertas el sábado 8 de diciembre

Publicado el 07/12/2018
El tapin El Belén del Asilo de Pola de Siero abre sus puertas el sábado 8 de diciembrePinche en la imagen para ver galería de fotos

Como manda la tradición en el puente de la Constitución se abren las puertas del Belén del Asilo de Pola de Siero, será el sábado 8 de diciembre y cerrará sus puertas el 2 de febrero. El horario de visitas es de 10.30 a 13 horas y de 16.30 a 19 horas, excepto domingo y festivos que abre  de mañanas de 12 a 13 horas y por las tardes de 16.30 a 19 horas.

Los visitantes pueden disfrutar todos los años de las mejoras que se van realizando en la obra de arte, en esta ocasión se ha mejorado el cielo, que desde hace unos años se había perdido y se ha arreglado el sistema gracias al cual nieva, ya que al estar en malas condiciones hacía que se perdiera y había momentos en los que no nevaba. Además el pasado año se cambió el sistema de iluminación pasando a ser led, lo que ha permitido que se descubran muchos más colores, que con la antigua iluminación se habían perdido.

Fue el Capellán del Asilo de Ancianos de Pola de Siero durante la segunda mitad del siglo XX, el sacerdote Don Belarmino García Roza el que construyó este extraordinario Belén Bíblico. Se trata de una gran maqueta de Tierra Santa que cuenta con muchas figuras diseñadas por Don Belarmino y encargadas a Barcelona, por lo que son piezas únicas, como, por ejemplo, los primeros pasos de Jesús, Misterios Gozosos del Rosario, escena de Zaqueo, bautismo de Jesús o los gaiteros palestinos. Además muchas de ellas son figuras animadas que junto con los efectos especiales, parecen darle vida a esta representación.

La obsesión de la vida de Don Belarmino era recrear los santos lugares en un belén didáctico de catequesis. Según comentan las monjas pasaba horas y horas, cuidando de su Belén, dándole forma y mejorándolo, tal era su dedicación que en muchas ocasiones tuvieron que ir a buscarlo allí para que diera la misa. En un primer momento, fue creándolo por piezas y colocándolo en los diferentes departamentos hasta que definitivamente todas las piezas encajaron y dieron vida al actual que se encuentra en un local del edificio.

Los visitantes podrán disfrutar de diferentes ambientes, épocas y horas del día recreados por las luces y los efectos, además se puede escuchar la voz de Don Belarmino entre otras explicando las escenas bíblicas. Las monjas organizan con el dinero donado por visitantes una comida en el patio de la residencia para todos los usuarios, que es amenizada por la música de la gaita y el tambor.

Este año se colocó otro Belén asturiano en el hall de la residencia, formado por 26 muñecas de todos los tamaños y estilos vestidos de asturianos, los trajes están hechos por las propias monjas, que crearon incluso las edificaciones y la fuente de la que sale agua de verdad. Este Belén se colocó el pasado miércoles 5 de diciembre.