[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ciudadanos registra una Moción para pedir la actualización de la ordenanza en materia de tenencia, defensa y protección de animales de compañía

Publicado el 30/11/2018

El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero ha presentado una Moción para que se actualice la ordenanza actual en materia de tenencia, defensa y protección de los animales de compañía y domésticos.

La iniciativa que será debatida en el próximo pleno municipal, contempla además que se modifique el régimen sancionador según la tipología de las infracciones de cara a potenciar el carácter preventivo del reglamento y no el sancionador, en cuanto a convivencia y disfrute de los espacios públicos.

También recoge la ampliación de áreas de esparcimiento y socialización caninas y posibilitar la implantación de parques y espacios de convivencia canina, donde los propietarios de los perros puedan soltarlos en un horario establecido sin detrimento del disfrute del mismo espacio por el resto de la ciudadanía en otros horarios.

“La evidente proliferación de animales de compañía dentro de nuestro término municipal, cuya tenencia y disfrute tiene un enorme valor para un número cada vez más elevado de ciudadanos, hace necesario regular las interrelaciones entre las personas y los animales de compañía, manteniendo un justo equilibrio entre los legítimos derechos de los ciudadanos y el respeto, la protección y la defensa de los seres vivos que integran el mundo animal en general y la de los animales que más cerca o íntimamente conviven con el hombre en particular”, ha explicado García.

Desde Ciudadanos, consideramos que es necesario actualizar dicha ordenanza de cara a establecer principios de “convivencia justos para todos y respetuosos con las necesidades de los animales y su bienestar”.

Cuestiones clave a la hora de implantar nuevos cambios en la normativa deberían ser: la convivencia entre propietarios y no propietarios; la educación y sensibilización ciudadana; la higiene, salud pública y seguridad; las condiciones de movilidad, circulación y transporte de los animales en los lugares públicos, asegurando las condiciones en las que pueda hacerse y acotando lugares para la estancia de animales en libertad, la tipología de infracciones y sistema de sanciones.