[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


SIERO contra las violencias machistas.

Ni Una menos. Nos Queremos Vivas.

Publicado el 25/11/2018
El tapin SIERO contra las violencias machistas.

Auspiciado por el colectivo juvenil Les Violetes se ha preparado una concentración y un pasacalles en Siero en el día mundial contra las violencias contra las mujeres.

Las terribles cifras, las oficiales y las otras, de los asesinatos machistas, el altísimo número de agresiones reportadas, y la in-justicia patriarcal y sus sentencias de contenido machista, han estado entre las consignas y los pronunciamientos.

 “La violencia machista es un tipo de violencia estructural que se apoya tanto en el sistema patriarcal como en el capitalismo.

Estos sistemas no solo legitiman la violencia directa hacia las mujeres en forma de asesinatos o violaciones, sino que también encubren otro tipo de agresiones, como la violencia psicológica en relaciones de pareja y desigualdades como la laboral o los trabajos de cuidados no remunerados o reconocidos.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, aunque nuestra mal llamada Justicia sólo considera como machista la violencia ejercida por la pareja o ex pareja de la víctima. En lo que llevamos de año, fueron 44 las mujeres asesinadas en estas circunstancias. Fueron 1549 las denuncias interpuestas, que de poco sirven cuando vemos que un 30,2% de esas 44 mujeres habían interpuesto una o varias denuncias previamente.

Por desgracia, los recuentos oficiales se quedan escasos. La escalofriante cifra de mujeres asesinadas en nuestro país es el doble: 89. Esta cifra engloba a menores, prostitutas, mujeres sin vínculo sentimental con su asesino…

A pesar de ver constantemente anuncios queriendo aparentar solidaridad y simpatía por la causa, vivimos en un Estado que sigue culpabilizando a la víctima, por no hablar de la falta de educación en la materia y la falta de interés y empatía vista en los juzgados por parte de jueces y juezas, como en casos como el de La Manada o en otros menos mediáticos en los que son incapaces de comprender que sólo sí es sí, que el alcohol no debería ser atenuante en las violaciones o que no sólo duelen los golpes.

Por eso hoy, aquí, pedimos justicia de verdad para todas las supervivientes de la violencia machista, y os llamamos a todas a luchar contra esta lacra social.

Y citando a Paz Rodríguez, presidenta de la Asociación “Carla Vive”, detenida en su domicilio 20 días por decirle esto a una jueza: nos estáis dejando pocas opciones a las mujeres y las que nos quedan no os van a gustar. ¡Mientras sea patriarcal no es justicia! “

 

 También hoy domingo 25-N, Berta Cáceres (cuya organización COPINH recibía el año pasado el Premio Internacional DDHH del Ayto de Siero)  ha vuelto a estar en diversos lugares del mundo: al recordarse a las hermanas Mirabal, el Tiempo de las Mariposas, se ha colocado una cuarta mariposa en algunas imagenes, la de Berta, exigiendo Justicia, y recordando sus propuestas:

"Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida"

#25N #NiUnaMenos #DESAculpable #BertaCaceres #JusticiaParaBerta

Y es que las mariposas, las hermanas Mirabal, están en el origen de la celebración del día de hoy 25-N, al ser asesinadas por la dictadura de Trujillo en Dominicana, y el crimen de BERTA ha sido considerado por el movimiento de mujeres un feminicidio político.

Parece ser que el 29-N se haría pública la sentencia del juicio en curso por el crimen de Berta Cáceres.

Se teme y se ha señalado preocupación por que el juicio produzca la impunidad de los principales hechores del crimen, y entre ellos la poderosa familia Atala que está detrás y delante de la construcción de una represa sobre el río Gualcarque, en territorios Lenca.

Esta impresión de juicio-farsa la ha compartido  la delegación de la Abogacía española, y hasta la señora Mogherini, representante de la UE, ha instado a que el juicio fuera justo.

Los abogados de la familia sin embargo consideran que hay una subyugación del sistema de justicia a la estructura criminal que ejecutó a Berta Cáceres, lo que configura un ambiente para que otros crímenes queden en la impunidad, en comunidades que luchan, como el asesinato de indígenas tolupanes y otros que no tienen tanta visibilidad.

Y han denunciado que ha habido una descarada violación de estándares internacionales y normas básicas del debido proceso, lo que adelanta la suerte que pueden correr los casos contra otros actores en el crimen que están en proceso.  Es decir in-justicia patriarcal y capitalista. Por ello se está proponiendo el 27-N una acción conjunta internacional, de apoyo a #JusticiaparaBerta y #JusticiaParaElPuebloLenca