[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Carta al director: El Sáhara ni se compra ni se vende

Publicado el 19/11/2018

Este sábado pasado, una centena de asturianos participamos junto a miles de ciudadanos de otras comunidades y junto a saharauis residentes en España, en la manifestación de apoyo al pueblo saharaui en Madrid. Se conmemoraba el 43 aniversario de la firma de los Acuerdos de Madrid por los que España entregaba a Marruecos y Mauritania la última colonia española.

Resulta un tanto hipócrita aunque no extraño que los principales medios de comunicación guarden silencio absoluto sobre ese dato histórico. Tal pareciera un pacto de silencio entre esos medios y un Estado incapaz de asumir su rol histórico y de cuya venta territorial, devino la segregación forzada de un pueblo, las penurias en que viven los 160 mil refugiados y el acoso a que se ve sometida la población residente en los territorios ocupados.

El drama saharaui forma parte de nuestra "Memoria Histórica" y como tal ha de estar en los libros de historia para que conozcamos la traición a que este pueblo hermano fue y sigue siendo sometido por la cobardía de nuestra democracia y los intereses de occidente en preservar sus privilegios económicos con la potencia ocupante a costa del sacrificio de un pueblo hermano con el que nos unen lazos de amistad imborrables.