[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero apuesta por un concejo sostenible y eficiente basado en las ciudades compactas

Publicado el 19/11/2018
El tapin Siero apuesta por un concejo sostenible y eficiente basado en las ciudades compactas

La concejalada de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, explicó que el viernes 16 de noviembre tuvo lugar la primera de las comisiones informativas extraordinarias sobre el Plan General de Ordenación Urbana, “estos trabajos comenzaron hace algún tiempo, pero ahora de manera oficial al haber hecho entrega el equipo redactor del primer documento de manera oficial al equipo de gobierno, ya hemos dado traslado a los grupos para que hagan una primera valoración”, apuntó.

Macías comentó que una de las cuestiones que se plantearon al equipo redactor, que va en consonancia con los parámetros medioambientales que se exigen, fue que se incluyera en las plazas de los garajes de nueva construcción la instalación de los cargadores de coches eléctricos, al menos una preinstalación. “Es una demanda que va a tener buena acogida por parte de los ciudadanos y los colectivos, teniendo en cuenta que obedece a una obligación en cuanto a la normativa comunitaria. Todos somos conocedores de la adaptación de diversa normativa a los parámetros medioambientales que marca la Unión Europea en cuanto a las emisiones de CO2 y queremos sumarnos a algo que es fundamental, tenemos que ir trabajando y evolucionando de una manera progresiva en esta transición ecológica”, destacó.

La edil explicó que atendiendo a los criterios de sostenibilidad y de crear un planeamiento donde los núcleos urbanos sean eficientes y sostenibles, atendiendo al modelo de ciudad compacta, solicitaron al equipo redactor que valore la posibilidad de incluir en el PGOU que sea una obligación urbanística el incorporar los carriles bici, en los nuevos desarrollos de los particulares. “Todo obedece al modelo de planeamiento en el que estamos trabajando y que tiene que ver con la creación de un municipio sostenible, medioambientalmente respetuoso, eficiente donde el uso de la energía limpia sea importante y tenido en cuenta para los diferentes desarrollo, para conseguir que los vecinos sean los protagonistas de los espacios públicos, que no sólo sea para los coches sino que convivan”, apuntó.

En cuanto a los plazos hace un mes se entregó a los grupos municipales el estudio de infraestructuras, el medio ambiental y el informe de prioridades, las comisiones que se vayan celebrando versarán sobre las aportaciones de los grupos a ese estudio de prioridades, “esta es una fase todavía muy inicial, con el primer documento una vez que ese documento quede consensuado con los grupos políticos pasará a la fase de exposición pública del documento. La voluntad del equipo de gobierno es que en los trabajos den lugar a un consenso político, para tener un planeamiento consensuado con todos los grupos, un proceso participativo no sólo de los grupos sino también de los vecinos y vecinas, abierto y transparente”, relató.