[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


U. Comarcal de Salud y Medioambiente de U.G.T. Siero-Piloña alaba la iniciativa del Ayuntamiento de Siero a la hora de mediar con el Principado para que se retiren las antenas situadas en los colegios de Pola de Siero

Publicado el 15/11/2018

Desde esta U.Comarcal , vemos positiva la iniciativa del Ayuntamiento de Siero de mediar ante la Administración regional para proceder a modificar /quitar las Antenas situadas en los Colegios Celestino Montoto y Hermanos Arregui , puesto que aunque no sean de su incumbencia , esta Administración local es la primer eslabón responsable de la Salud y Seguridad de sus ciudadanos . Hace tiempo que venimos insistiendo en la necesidad de un mayor CONTROL E INFORMACION sobre las diferentes Antenas situadas cerca de los llamados " Centros Sensibles" y de viviendas habitadas , tanto en Pola de Siero , como en la Comarca Centro-Oriental , por lo que esta iniciativa de la Administración local bien se podría extender para solicitar información sobre el Control de las Emisiones de las Diferentes Antenas de Telefonía . No debemos de olvidar que a pocos metros de lo Colegios Comarcales se encuentra otra que a su vez está junto a parques infantiles y muy próxima al Instituto Rio Nora ( con otra antena y pegado a los Colegios citados) .¿Porqué no se pide , asimismo , información sobre la misma?.

Se puede poner a Asturias y la Comarca a la vanguardia de las altas velocidades en temas educativos con otros planteamientos yn no llenando al espacio escolar de Ondas Electromaghnéticas y estando alejados de las Recomendaciones del Consejo de Europa en esta materia.

También , vemos con preocupación en estas mismas fechas que el Ayuntamiento de Siero la instalación de conexiones WIFI , tanto en las Bibliotecas , Centros Culturales y demás equipamientos municipales del Concejo , equipamientos culturales a los que habitualmente acuden tanto escolares , como jóvenes , por lo que sería aconsejable y prudente otro tipo de conexión , puesto que en este apartado si es responsabilidad Municipal optar por un sistema de conexión u otro-.

Nosotros nos preguntamos ¿ Porqué no se toma la iniciativa de propiciar la modificación o reubicación de las Antenas de Terlefonía situadas entorno a lugares habitados de nuestro entorno Comarcal , a la vez que se pregunta por el Control de esta Emisiones y su información para el traslado a los vecinos afectados?.¿ Porqué no se toma la iniciativa de instalar una red de mediciones de estas Ondas Electromagnéticas en los lugares especialmente "sensibles" que permitan controlar de forma real y permanente las mismas?.

El R.D. 1066 , que regula estos apartados nos indica la conveniencia de proporcionar a los ciudadanos información sobre los efectos de los campos electromagnéticos y sobre las medidas adoptadas para su control  , por lo que aunque la responsabilidad no sea local , si es la de propiciar la mayor Seguridad e información posible para sus ciudadanos.

Desde esta U.Comarcal estimamos que el Principio de Precaución debería de ser el marco adecuado , para que cuando una actividad pueda representar un peligro o daño para la Seguridad o Salud , se puedan tomar las medidas necesarias , incluso cuando no haya podido demostrarse cientificamente de forma concluyente . No debemos , ni podemos caer en el error de lo acontecido con el Tabaco , Amianto , etc,.