[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero exige un procedimiento de investigación sobre la gestión de las plusvalías del polígono de Bobes

La inoperancia del Ayuntamiento le costará a Siero más de 2 millones de euros

Publicado el 06/11/2018

El equipo de gobierno del PSOE ya ha escenificado, como viene siendo habitual, el acuerdo con su padre de FORO y resto de socios sobre los presupuestos 2019. 

En ese anuncio el Alcalde indicó que los presupuestos “disminuyen con respecto al ejercicio actual” y que esta merma se debe al «impuesto de plusvalías, donde tenemos una reducción, dada la incertidumbre jurídica que hay al respecto». 

Sin embargo, la triste realidad es que la reducción de los ingresos de plusvalías se debe a que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la devolución de más de 2 millones de euros como consecuencia de las decenas de sentencias que se han dictado en estos últimos meses estimando los recursos presentados por las personas interesadas y en contra del Ayuntamiento, en relación con los tributos devengados como consecuencia de las expropiaciones del Polígono de Bobes. 

El equipo de gobierno trata de ocultar a los vecinos que, como consecuencia de su nefasta y negligente gestión, se produjo la prescripción del derecho a liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se había devengado como consecuencia del proceso de expropiación de los terrenos del Polígono de Bobes. 

Fruto de una desidia incompresible, los gestores del Ayuntamiento provocaron un importante quebranto a las arcas del Ayuntamiento, el cual podría haberse evitado con una actuación mínimamente diligente por parte del gobierno municipal. Así lo recogen las propias sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Dicen textualmente varias de ellas: “(… ) se observa una incomprensible incuria por parte del Ayuntamiento no solo en la liquidación sino en su notificación hasta el punto de haber permitido que caducase el expediente administrativo incoado al efecto y, así mismo, propiciando que la acción para determinar la deuda tributaria haya prescrito”

A pesar de que las pérdidas para el Ayuntamiento pueden superar los dos millones de euros, no se ha dado ningún tipo de explicaciones ni se ha iniciado ninguna investigación para depurar responsabilidades. Al contrario, se ha practicado una política de encubrimiento y desinformación dirigida a ocultar a la población de Siero la gestión negligente de los recursos públicos y las pérdidas ocasionadas a la Hacienda Pública.

Exigimos, por tanto, las oportunas explicaciones públicas por parte del equipo de gobierno, así como el inicio de un procedimiento de investigación para determinar las responsabilidades que correspondan por las graves pérdidas ocasionadas al Ayuntamiento.