[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero denuncia el incumplimiento de la ley sobre la oferta de empleo público de 2017

Publicado el 06/11/2018

El equipo de gobierno de PSOE y FAC en el Ayuntamiento de Siero no solo ha incumplido la ley al tardar casi un año en aprobar la oferta de empleo público de 2017 (OEP) cuando la norma marca claramente que el plazo máximo es de un mes tras la aprobación de los presupuestos municipales. Además, el contenido de la oferta viene a confirmar, como ya advirtiera IU Siero en el pleno de presupuestos del mes de noviembre de 2017, la desconexión del gobierno de Siero y sus previsiones presupuestarias con la realidad del municipio.

Es conocido, por ejemplo, el déficit de plantilla que sufre la Policía Local del concejo, El mismo no solo ha sido denunciado por IU Siero en varias ocasiones (como el debate presupuestario de noviembre de 2017) o por los sindicatos policiales, sino que el propio jefe del servicio cifraba el mismo en un reciente informe en 37 agentes. Pues bien, según advierte IU Siero, a pesar de esto y de la previsible jubilación en los próximos meses de 4 agentes más la OEP 2017 incluye únicamente dos vacantes, lo que no parece que contribuirá a la solución del problema sino más bien a lo contrario.

Especialmente sensible son las necesidades de personal que sufren los Servicios Sociales, que siguen asumiendo un aumento ingente de la carga de trabajo con la misma plantilla desde hace años, lo que genera retrasos intolerables en la gestión de los expedientes de esta área y una imposibilidad de realizar un seguimiento adecuado de los mismos. Sin embargo, la OEP 2017 tampoco prevé vacantes en esta área, algo previsible a la vista de los presupuestos y la plantilla aprobada hace un año y que entonces ya fue destacado por Izquierda Unida de Siero.

Ante esta constatación de la falta de sintonía con las verdaderas necesidades de Siero del bipartito, solo cabría una rectificación total de cara a los presupuestos de 2019. Sin embargo Izquierda Unida de Siero, aún sin conocer el acuerdo al que PSOE y FAC han llegado en los últimos días, no confía en absoluto en que dicho giro se produzca pues parece que una vez más la negociación presupuestaria se ha centrado exclusivamente en las inversiones, necesarias pero que representan aproximadamente un 10% del presupuesto. Y es que ese afán de ambos por la foto fácil de cara a la galería de las inauguraciones les hace olvidarse del otro 90% de las cuentas, con el que se desarrollan políticas de empleo, bienestar social, medio ambiente, igualdad, etc. y en el que también están incluidas las cuestiones de personal, fundamentales para ofrecer un servicio público de calidad en opinión de IU Siero.  

En relación a la nota de prensa enviada esta mañana, puntualizar la siguiente cuestión:

La OEP ahora publicada corresponde al año 2017, es decir, que el retraso en su aprobación es aún mayor dado que los presupuestos de ese año fueron aprobados a finales de 2016. Los presupuestos municipales que se aprobaron en noviembre de 2017 a los que se hace referencia en la nota fueron los del año 2018, estando igualmente pendiente la aprobación de la oferta de empleo público correspondiente a los mismos.

No obstante, el fondo de la cuestión no cambia, puesto que los déficit de personal denunciados siguen sin corregirse en cualquier caso.