[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Comisión de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República de San Miguel de la Barreda piden a la administración que lidera la investigación, búsqueda y exhumación de los restos de las víctimas

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, comentó que este homenaje debe ir más allá de las ideologías y se debe contar con todos los partidos para dignifica a las víctimas, que dedicaron sus vidas para luchar por la libertad

Publicado el 04/11/2018
El tapin La Comisión de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República de San Miguel de la Barreda piden a la administración que lidera la investigación, búsqueda y exhumación de los restos de las víctimas

El  domingo, 4 de noviembre, la Comisión de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República de San Miguel de la Barreda, además de vecinos de Siero y representes políticos a nivel regional y local de Siero y Noreña (PSOE e IU), celebraron el reconcomiendo a las víctimas que se encuentran enterradas en esa parroquia sierense, coincidiendo con la celebración de los Difuntos, donde además se colocó un monolito en su nombre  y un panel donde aparecen los nombres de todos los que allí se encuentran un total de 18 represaliados. Se colocaron sobre el lugar banderas republicanas y flores tricolores.

Desde la Comisión se instó a los responsables políticos a que contribuyan en el seno de sus organizaciones, a alcanzar un acuerdo en torno a un proyecto legislativo común que impulse a la memoria, reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas de la dictadura franquista, y conforme a lo contenido en sus propuestas, que mañana con fortuna convertidas en ley. Les pidieron que tomen las medidas oportunas destinadas a promover, al amparo de la futura ley, la declaración y reconocimiento legal de las fosas comunes de San Miguel de la Barreda como lugar de nuestra memoria colectiva.

En el acto intervino en nombre de la Federación Socialista Asturiana, Verónica Noval, que aseguró que la ley de memoria histórica no se hizo para abrir heridas sino para dignificar y darles su lugar a las víctimas, como personas de valientes que lucharon por la libertad y la democracia y para que eso no se olvide.

Noval recordó las modificaciones incluidas por el gobierno Estatal como son la nulidad de las normas Franquistas en favor de los Derechos Humanos, el estudio y búsqueda de los restos de las víctimas, la elaboración de un informe con ello, la denuncia de los bebés robados en el Dictadura, la apertura de los archivos militares, de la Guardia Civil y la Policía para conseguir los censos de las víctimas y la reparación de las sanciones que se impusieron a estas personas, además de acabar con asociaciones o colectivos que  hace apología del Franquismo, como la Fundación Francisco Franco y en último lugar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. “Un dictador y genocida no puede estar enterrado en un bien de patrimonio nacional. Además, presentamos nuestra repulsa a los actos vandálicos realizados contra nuestras sedes y el monolito a las victimas del Franquismo que se encuentra en la fosa de Oviedo”, finalizó.

Otra de las personas que intervino fue Tere Álvarez, coordinadora de IU Siero, que recordó que, por culpa del Partido Popular, Foro Asturias y Ciudadanos sus propuestas sobre la ley de Memoria Histórica están paralizadas, por eso pide al gobierno central que realice un acuerdo marco y destine parte de su presupuesto para cumplir con esta ley.

La portavoz del PSOE de Siero, Noelia Macías, recordó la importancia de que la ley se cumpla y se aplique íntegramente para restaurar la dignidad de las víctimas represaliadas y que están enterradas en la fosa de San Miguel de la Barreda.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, comentó que este homenaje debe ir más allá de las ideologías y se debe contar con todos los partidos para dignifica a las víctimas, que dedicaron sus vidas para luchar por la libertad y no tuvieron miedo de construir y avanzar para las generaciones futuras. “La ley está en trámite en el Principado y está apoyada por el PSOE”, afirmó.

Los concejales de IU Noreña, Rene Coviella, y el PSOE de Noreña, Glauco Argüelles, también intervinieron en el acto recordando la valentía de estas personas que lucharon por la democracia y la libertad.