[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El colegio público Celestino Montoto ha comenzado a usar el Tokapp para comunicarse con las familias

El centro cuenta con el programa bilingüe, siendo uno de los centros de referencia en Asturias.

Publicado el 01/11/2018
El tapin El colegio público Celestino Montoto ha comenzado a usar el Tokapp para comunicarse con las familias

“Era una idea que yo tenía en mente, el ser director, pero para más adelante, lo hablé con mis actuales compañeros del equipo directivo, Antonio Díaz que es el jefe de Estudios y Beatriz Menéndez que es la secretaria, y decidimos los tres formar el equipo”

Una de las novedades este curso es la organización de la primera carrera solidaria a favor de una ONG, aunque todavía está por determinar, que se desarrollará el 29 de octubre en la pista Chechu Rubiera, que está ubicado a la entrada de Pola de Siero

 El nuevo director del colegio público Celestino Montoto, Javier García, explicó que la anterior directora comunicó su intención de no renovar en el cargo, porque consideraba que estaba muy cómoda en el centro, pero sólo quería dar clase, “era una idea que yo tenía en mente, el ser director, pero para más adelante, lo hablé con mis actuales compañeros del equipo directivo, Antonio Díaz que es el jefe de Estudios y Beatriz Menéndez que es la secretaria, y decidimos los tres formar el equipo”, aseguró. El director se mostró muy contento e ilusionado con esta nueva andadura y por el nuevo camino que tendrá que recorrer a lo largo de estos cuatro años.

García comentó que la decisión final la tomó, porque hay muy buen ambiente en el centro, sobre todo entre los compañeros con los que considera que puede contar en todo momento y entre los tres se animan. El director lleva nueve años dando clase y el quinto en el Celestino Montoto, como profesor especialista de inglés. “Este año doy Science en segundo de primaria, esto ha supuesto un cambio para mí, porque hasta ahora sólo había dado clase a quinto y sexto y este año se la impartiré a los más pequeños”, relató.

El centro cuenta con el programa bilingüe, siendo uno de los centros de referencia en Asturias, ya que está implantado en todos los niveles. Desarrollamos otro programa para los alumnos de altas capacidades. También cuentan con el programa TIC.  “En este momento de inicios del curso estamos en obras, ya que se están realizando mejoras en los patios que usamos nosotros y el colegio Hermanos Arregui, que las realiza el Ayuntamiento de Siero”, explicó.

El curso pasado se comenzó a desarrollar un programa de dinamización de los patios, porque los cuatro patios se comparten entre 900 alumnos de los dos colegios, la intención es enseñarles juegos, darles materiales para que puedan jugar y no siempre usen el balón.

Una de las novedades este curso es la organización de la primera carrera solidaria a favor de una ONG, aunque todavía está por determinar, que se desarrollará el 29 de octubre en la pista Chechu Rubiera, que está ubicado a la entrada de Pola de Siero. Participarán todos los alumnos y sus familias. “Nuestra idea es que se repita todos los años, en el mes de octubre y que el dinero recaudado se destine a una ONG distintas cada curso”, afirmó el director.

García aseguró que pretenden darle un giro al Plan Lector, “a mí me encanta leer y la literatura y me gustaría dinamizar mucho más la biblioteca, y con el gran apoyo que cuento de mis compañeros lo podemos sacar adelante. Nada más explicarles mis ideas se pusieron con ello una tutora y una orientadora a trabajar sobre ello con los tutores de sexto”, explicó. La idea es que los alumnos de sexto, los mayores del centro se conviertan en los tutores de los de primero y se realizarían sesiones de lectura con ellos, si funciona bien se puede ampliar a los niños de quinto para que sean tutores de los de segundo y los de cuarto de los de tercero. El director considera que la biblioteca es un espacio que puede dar mucho juego en el centro.

Este curso se ha implantado en el centro la aplicación Tokapp, que sirve para enviar a los padres mensajes de manera instantánea, “cuajó bastante bien entre las familias, todas se han descargado la aplicación y sirve para mandar las circulares, citar a los padres para reuniones o informarles de las incidencias del centro y de las excursiones y demás eventos.

482 alumnos

El Celestino Montoto cuenta con 482 alumnos en total y la matrícula creció este curso, ya que en 3 años de educación infantil se ha desdoblado en una clase más, pasando de una a dos. Es un colegio de línea tres en primaria y cuenta con una clase de 4 años y otra de cinco en infantil.

García comentó que todas las propuestas que se realizaron a nivel de obras tanto a la consejería de Educación como al Ayuntamiento de Siero están en marcha. Una era la mejora de los patios, cambiando el piso, se mejorarán las canastas, se cambiarán las porterías, se pintarán las porterías y una de las pistas se dedicará a los juegos tradicionales, ya que en ella no se puede usar el balón.

El Ayuntamiento también mejoró los baños y lo único que quedaría por cambiar sería el sistema eléctrico, ya que con el uso de más ordenadores está completamente obsoleto, esta es una obra que le compete a la administración regional, “ya lo hemos solicitado al Principado y además el Ayuntamiento nos ha asegurado que si necesitan ayuda subvencionarán una parte para que se realice la obra”, afirmó.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el centro es la falta de espacio, ya que todas las aulas están ocupadas y consideran que necesitarían varias más para poder realizar los desdobles en bilingüe y en otras materias como religión. “Si en su día el Ayuntamiento opta por cambiar de lugar a la Escuela Infantil a otras instalaciones, nos gustaría poder contar con esas aulas”, opinión.