[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Centro educativos, ¿"centros sensibles"?

Publicado el 30/10/2018

Después de llenar de Antenas de telefonía nuestra Comarca Centro Oriental , sin respetar limites , ni recomendaciones del Consejo de Europa , ni las iniciativas de nuestro entorno Comunitario , nos encontramos con una nueva fuente de Emisiones Electromagnéticas , situada en nuestros propios Colegios Comarcales e Institutos de Secundaria . Cuando desde Normativas en vigor y recomendaciones de toda índole nos están diciendo que se protejan de las Ondas Electromagnéticas los Centros Sensibles , tal parece que  en esta Comarca  se está haciendo justo lo contrario

Esta nueva fuente de emisiones electromagnéticas , parecen ser del nuevo programa  que se pretenden llevar a cabo en Asturias de “Escuelas Conectadas” , en que lo primero que se tiene en cuenta son a determinados aspectos económicos ofertados  por determinadas empresas  de telecomunicaciones y lo referido a la prevención , a la seguridad en cuanto al control y medición de estas fuentes electromagnéticas  , se está dejando en segundo término.

..

Desde esta U. Comarcal ( llevamos tiempo insistiendo en estos temas ) , Debemos de recordar que los llamados “CENTROS SENSIBLES” son los referidos a CENTROS ESCOLARES , PARQUES INFANTILES , RESIDENCIAS TERCERA EDAD, etc,. Que deben de estar ubicados  a determinada distancia de las diferentes fuentes de Emisiones electromagnéticas (Antenas de Telefonía , etc,) . Distancia por Normativa que se encuentra muy alejada de las que se observan  en gran parte de nuestro entorno Europeo.Pues bién, en esta Comarca y principalmente en Pola de Siero y su Concejo estos “centros sensibles “ se encuentran al lado mismo de varios de estos “artilugios”. 

Se puede poner a Asturias a la vanguardia de las altas velocidades en temas educativos , con otros planteamientos y no llenando el espacio escolar con ondas Electromagnéticas y estando alejados de las recomendaciones del Consejo de Europa en esta materia. Es necesario  que en nuestros Centros       Educativos se de preferencia de acceso a Internet a través de conexión por cable / fibra óptica , limitando la zona Wifi a los espacios públicos y restringirla completamente  en aquellos lugares en los que los niños , adolescentes y personas vulnerables sean usuarios. 

Desde esta U.Comarcal nos parece una iniciativa más que razonable que desde las Administraciones locales ( Ayuntamientos Comarcales ) se revise la situación legal de las Antenas de telefonía  Móvil ubicadas en la actualidad con respecto a las Ordenanzas actuales y a las diferentes Recomendaciones , Informaciones y las Normativas de nuestro entorno Comunitario. También que se instale una red de de mediciones de emisión de estas Ondas electromagnéticas en aquellos lugares de los Municipios especialmente sensibles como Centros Escolares , Parques infantiles , Residencias Tercera Edad , etc, para controlar de forma real  estos campos electromagnéticos y proteger la seguridad y salud de la población afectada.

 

FDO: M.Antonio Piquero

Secretario Salud Laboral/M.Ambiente

U.G.T. SIERO-PILOÑA