[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


“Érase una vez… el Reino de Asturias”, un concierto dirigido a toda la familia.

Publicado el 27/10/2018
El tapin “Érase una vez… el Reino de Asturias”, un concierto dirigido a toda la familia.Alfonso Peña dirigió la Banda de Musica.

La Asociación Sierense Amigos de la Música ofreció un concierto orientado especialmente a los escolares donde, entre pieza y pieza, la trasgu Rupertina iba explicando los acontecimientos históricos que originaron el triple centenario que se conmemora este año.

El Teatro- Auditorio de La Pola Siero fue el escenario del concierto didáctico ofrecido el viernes 19 de octubre por la Banda de la Asociación Sierense Amigos de la Música, dedicado al triple centenario que se conmemora este año: Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

La trasgu Rupertina iba introduciendo cada pieza, aprovechando para explicar de forma amena, sencilla y directa, dirigida especialmente a las niñas y niños, los distintos acontecimientos históricos que motivaron el triple centenario e intercalando anécdotas y preguntas directas para intentar hacerles más cercanos y atractivos estos hechos históricos, a la par que los iba relacionando con las distintas piezas del variado repertorio, que alternó canciones asturianas tradicionales con música de películas infantiles.

El concierto se inició con ‘El mar y la montaña’ y Rupertina explicando lo que es un Parque Nacional y su utilidad, lamentándose de “los humanos, que tendéis a destruir todo lo natural y precioso con vuestras cosas artificiales y feas”, animando al público a imaginarse el mar y la montaña, aunque puntualizando que “ni el mar es el de ‘Bob Esponja’ ni la montaña la de ‘Dora la exploradora’. También presentó los distintos instrumentos que componen la Banda de Música, junto con el papel de la batuta que “va unida a una mano que resulta que pertenece a este señor que manda que es el director”, señaló presentando a Alfonso Peña.

Continuó Rupertina relatando las luchas internas de los visigodos “para conseguir la riqueza, el poder y el trono… igualito, igualito a lo que pasa en ‘Juego de Tronos’”, señaló para continuar destacando la astucia de Tarik, el general bereber que vino con un gran ejército a someter a los rebeldes del norte, “tan astuto como una pantera… quizás… como ‘La Pantera Rosa’”. El primer rey de Asturias, Pelayo, “fue tan fuerte, valiente y noble que también lo podríamos haber llamado… ‘Superman’, mientras que el temible ejército bereber “bien podría asemejarse a los de ‘Star Wars’ y “los arrojados astures lanzando piedras podrían recordarnos a… ‘Los Picapiedra’”. La supuesta intervención de la Virgen en la batalla, “devolviendo las piedras que los musulmanes lanzaban con sus catapultas” fue ilustrada con la música de ‘Covadonga’.

Ángel Vázquez, presidente de la Asociación Sierense Amigos de la Música señaló que “ha sido un concierto muy trabajado, muy ensayado y que hemos preparado con mucho esfuerzo y mucho cariño”.

El concierto se repetirá el próximo viernes 30 de noviembre en el Centro Cultural de La Fresneda, a las siete y media de la tarde. La entrada será gratuita hasta completar aforo.