[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El pleno municipal aprueba la modificación de la ordenanza del ICIO para las construcciones, instalaciones y obras en las que se fomente la creación de puestos de trabajo

Las bonificaciones se podrán aplicar por la creación de, al menos, 6 empleos a jornada completa

Publicado el 25/10/2018

El pleno municipal aprobó esta mañana, por 18 votos a favor (PSOE, Foro, PP, PVF, Ciudadanos, PINSI y la concejala no adscrita), 3 abstenciones (IU) y 3 en contra (Somos Siero) la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para 2019 que busca bonificar las construcciones que fomenten el empleo mediante la creación de puestos de trabajo.

Esta bonificación se aplicará si el pleno municipal aprueba, tras la solicitud por parte del sujeto pasivo, que la actuación es de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo que justifiquen tal declaración. En la actualidad, el ICIO supone un 3,6% sobre el importe del proyecto de inversión excluyendo al IVA.

Podrán ser objeto de la bonificación las construcciones, instalaciones y obras tanto de nueva edificación como las de reforma o de acondicionamiento de edificaciones y/o naves deben llevarse a cabo en suelos calificados en el Plan General como industrial o comercial y en las que se fomente el empleo mediante la creación de los siguientes puestos de trabajo, que para su cómputo de cara a la bonificación serán a jornada completa, y con una base imponible del impuesto mínima de 250.000 euros.

La bonificación será la siguiente:

  • De primer establecimiento en el concejo o nueva actividad: 
    • Por creación de 6 a 10 empleos: 25%
    • Por creación de 11 a 20 empleos: 50%
    • Por creación de 21 a 30 empleos: 75%
    • Por creación de más de 30 empleos: 95%
  • De ampliación y mejora:
    • Por creación de 6 a 20 empleos: 25%
    • Por creación de más de 20 empleos: 50%4

Para poder acogerse a esta medida será necesario que se solicite antes del inicio de las obras, que se presente el presupuesto de ejecución material, correctamente visado, la memoria de la actividad económica a desarrollar, el justificante de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no haber sido incoado expediente administrativo por infracción urbanística al sujeto pasivo, no haber aplicado ningún expediente de regulación de empleo o despido masivo en los doce meses anteriores a la solicitud y la declaración jurada del número de puestos de trabajo de nueva creación.