[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero solicita bonificaciones en las ordenanzas fiscales también para los comerciantes, autónomos y las pequeñas y medias empresas

Publicado el 23/10/2018

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Izquierda Xunida de Siero trasladó ayer en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Municipal su parecer en relación con la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en el Ayuntamiento de Siero propuesta por el equipo de gobierno.

A Izquierda Unida le parece sorprendente que se plantee ahora una bonificación de esta ordenanza cuando hace unos meses, con motivo del debate general de las ordenanzas fiscales, el PSOE y sus socios de gobierno rechazaban todas las propuestas de bonificación del fomento del empleo que se hacían desde los distintos grupos municipales. Concretamente IU Siero había solicitado en aquel momento, como lleva haciendo varios años, la introducción de bonificaciones (hasta el máximo legal del 50%) en el Impuesto de Actividades Económicas por creación de empleo moduladas en función del incremento medio de la plantilla.  

Igual de sorprendente le parece a IU Siero que por parte de PSOE, FAC y PINSI se pretenda presentar como un gran avance y una novedad una propuesta que no hace sino matizar lo ya incluido en la ordenanza, puesto que el artículo 6. 1. b) de la misma dice que gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto las licencias «que se otorguen para la realización de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico?artísticas o de fomento de empleo que justifiquen tal declaración». La diferencia, aunque puede parecer nimia es sin embargo de calado, porque de aprobarse la propuesta presentada por el equipo de gobierno se perderá capacidad de decisión en el sentido de que habrá que conceder la bonificación cuando se cumplan los requisitos de creación de empleo establecidos aunque haya circunstancias sociales que rechacen ese interés municipal, por tratarse de actividades contaminantes o que pongan en peligro el pequeño comercio, por nombrar dos ejemplos. De ahí que IU Siero haya solicitado una matización del artículo que se propone incluir, de forma que el Pleno Municipal siga contando con margen de maniobra en este sentido.

Por otro lado, Izquierda Unida de Siero también ha solicitado explicaciones acerca de los motivos que llevan al PSOE a ignorar una vez más la petición de las asociaciones de comerciantes del concejo solicitando bonificaciones para el trabajo autónomo y pequeñas y medianas empresas. No solo se obvió la propuesta presentada con motivo de la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2019 sino que se rechazó una alegación presentada a la modificación de la ordenanza reguladora del ICIO hecha hace apenas un mes y ahora se vuelve a ignorar al colectivo de comerciantes. El equipo de gobierno debería, en opinión de IU Siero, ser sensible a la dificilísima situación que está atravesando el pequeño comercio local debido a la cercanía de grandes centros comerciales y la universalización del comercio por Internet, y no puede entenderse en este sentido que de manera sistemática este sector no sea incluido en las prioridades del gobierno bipartito local. En consecuencia, Izquierda Unida ha instado a reconsiderar la propuesta de forma que se rebajen las exigencias que se incluyen, de forma que también puedan alcanzar las bonificaciones a las PYMES y autónomas y autónomos.

En resumen, IU Siero valora como decepcionante una propuesta que se vestía como una revolución fiscal importante pero que en realidad poco aporta a lo ya recogido actualmente en la ordenanza, que resta capacidad de decisión al Pleno Municipal llevando a situaciones paradójicas de beneficio de empresas que susciten rechazo social, y que continúa ignorando al pequeño comercio local ya castigado este mismo mandato por otras decisiones del equipo de gobierno y por la falta de políticas de potenciación del mismo. No obstante, Izquierda Unida mantendrá hasta el último momento su disposición a sumar sus votos en caso de que la propuesta sea corregida y reenfocada para salvar las cuestiones que se han planteado.