[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero presenta el proyecto de ampliación de la red de abastecimiento de agua de Muñó a Taraña

Esta extensión del servicio daría continuidad a las obras ya ejecutadas en Barredo de Arriba y Barredo de abajo y el proyecto cuenta con un presupuesto de 195.580 euros

Publicado el 12/10/2018
El tapin El  Ayuntamiento  de  Siero  presenta  el  proyecto  de  ampliación  de  la  red  de  abastecimiento de agua de Muñó a Taraña

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medioambiente, Javier Rodríguez, presentó, este mediodía, le proyecto de ampliación de la red de abastecimiento de agua de Muñó a la zona de Pelaiz, Bonia y Tarana, hasta el límite del concejo de Noreña. Tal y como explicó el edil, esta extensión daría continuidad a las obras ejecutadas a finales de 2017 en los núcleos de Barredo de Arriba y Barredo de Abajo.
El proyecto se divide en dos apartados. Por un lado, la distribución de agua hasta Tañana. Este ramal se ejecutaría desde Barredo, pasando por la La Cuesta, hasta llegar a Pelaiz y Taraña. Esta conexión, que pasaría en su mayoría por terrenos municipales, tendría una extensión total de 2.150 metros. Se contempla una tubería de polietileno de alta densidad de 63 mm de diámetro. Una vez concluidas las obras se repondría todo el pavimento con tres tipos de reposición, dependiendo de la zona: aglomerado, hormigón y zahorra.
El otro ramal, paralelo a la SI-15, sería el que va hasta el concejo de Noreña. Serían 460 metros de conducción que se haría también en tubería de polietileno de alta densidad con un diámetro de 63 mm. También se proyecta la reposición de caminos. Tal y como explicó el edil, la ejecución de esta prolongación posibilitaría, en un futuro, el suministro los núcleos noreñenses de La Felguera y San Andrés que cuenta con 80 habitantes.
Esta extensión de abastecimiento de agua, que tiene un presupuesto de 196.580 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, es esencial según explicó el concejal de Infraestructuras porque actualmente Taraña, Pelaiz y Bonia se abastecen de cooperativas de aguas o de captaciones propias, por lo que no siempre tienen garantizado el suministro.
Hay que destacar además que este proyecto no sólo nos beneficia a Siero. También posibilita que, en un futuro, los vecinos de Noreña puedan hacer uso de esta nfraestructura. Este es un nuevo ejemplo de cooperación entre administraciones locales
Finalmente el edil anunció que lo primero será trabajar para conseguir los permisos de los vecinos porque hay tramos de la red que va por finca privadas. Una vez este todo, los ayuntamientos de Siero y Noreña trabajarán en el convenio de colaboración para el suministro.