[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El director del Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero ,José Luis Díaz: “Este concurso es uno de los buenos a los que a la gente le gusta venir porque tiene categoría”

“El ganar aquí se valora mucho y las explotaciones lo aprecian. Hay bastante competencia, los jueces se encuentran con dificultades para escoger a los ganadores por la gran calidad”

Publicado el 10/10/2018
El tapin El director del Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero ,José Luis Díaz: “Este concurso es uno de los buenos a los que a la gente le gusta venir porque tiene categoría”

“Creo que es difícil marchar de este certamen sin premio, hay muchos premios, ya que se entregan galardones hasta el tercer animal calificado, entre eso y las diecisiete secciones, además de los grandes campeones y los mejores lotes que los suelen llevar las ganaderías muy consolidadas, que tienen animales de mucho nivel. Pocas ganaderías se marchan sin algo”

“La ley de Sanidad Animal que se está elaborando en Europa, de pronta aplicación, limitará en alguno aspecto sistemas comerciales y de manejo, también el tema de la carne in vitro que se está hablando de ella, tenemos los movimientos animalistas y ecologistas que reclaman su participación en este sector comercial y hay que ir enfrentándose a los problemas según van viniendo y sabiendo que es así, como cualquier sector comercial”

El director del Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero, José Luis Díaz, aseguró que la calidad de los animales que participaron en la 35 edición del Concurso-Exposición de Ganado Agrosiero 2018 fue muy buena, ya que participan las mejores reses de cada ganadería y representativas de cada raza. “Este concurso es uno de los buenos a los que a la gente le gusta venir porque tiene categoría, el ganar aquí se valora mucho y las  explotaciones lo aprecian. Hay bastante competencia, los jueces se encuentran con dificultades para escoger a los ganadores por la gran calidad”, afirmó.

Díaz lamentó el tener que dejar a varias ganaderías fuera, porque no entran en el recinto y para él lo más importante es el bienestar de los animales. Por eso, sólo optan por meter dos animales por corral, para que estén cómodos las 48 horas que pasan dentro del recinto. “Esto es algo prioritario para nosotros, por eso limitamos la participación a 500 reses de ganado vacuno. Es buena cosa que la gente quiera venir, significa que el certamen tiene tirón y tiene éxito”, apuntó.

El director aseguró que el de Pola de Siero es el único concurso de Asturias en el que se valora la morfología de las razas más representativas de ganado vacuno de la región. “Están las dos pardas la de montaña y la de leche, la frisona, las dos asturianas de los valles aptitud normal y doble grupa y  la asturiana de montaña”, afirmó. Díaz explicó que las ganaderías han ido mejorando con los años su genética, que es lo que deben ir buscando con los cruces.

“Creo que es difícil marchar de este certamen sin premio, hay muchos premios, ya que se entregan galardones hasta el tercer animal calificado, entre eso y las diecisiete secciones, además de los grandes campeones y los mejores lotes que los suelen llevar las ganaderías muy consolidadas, que tienen animales de mucho nivel. Pocas ganaderías se marchan sin algo”, reconoció.

Díaz recordó que en su día se habló con la Asociación de Criadores de Gochu Arturcelta, ya que querían participar y completar Agrosiero con sus animales. “El Ayuntamiento de Siero, que es muy receptivo para todo eso dijo que sí. A parte del concurso de vacuno y gochu asturcelta que coincide con Agrosiero, también realizamos el de ovino y equipo, estamos apoyando a todas las razas. Para nosotros es importante apoyar a todos, porque están en alza y lo que intentamos con los concursos es darlo a conocer y que la gente lo vaya valorando. La calidad de gochu asturcelta es impresionante y está al nivel del ibérico y no le desmerece en absoluto”, afirmó.

El director reconoció que el separar el certamen de la Feria de Empresas Agroalimentarias en su día tuvo aspectos positivos y negativos. “El aspecto positivo es que en el mercado se puede aparcar, porque la afluencia de público es espectacular y antes había muchos problemas, porque los visitantes aparcaban en las calles adyacentes y en la general, pero ahora el espacio que ocupaba la feria, que es la zona sur del recinto, está libre y se puede aparcar allí. La gente puede venir cómodamente y dejar sus vehículos con garantías de seguridad y de no estorbar al resto de tráfico. También la separación dio más vida al pueblo, al no centrarse todo en el Mercado, ahora pisas Pola de Siero lo que antes no se hacía y eso es un valor añadido”, explicó.

Para el directo una de las desventajas es que los visitantes están más dispersos , entre las dos ubicaciones, la concentración de personas en un mismo recinto supone más volumen y se ve así, pero de esta manera se dividen entre las dos zonas. El director aseguró que entre los dos días y los dos espacios pueden visitar la localidad cerca de 45.000 personas.

Díaz comentó que la ganadería es una actividad comercial más, que estuvo en crisis y por ella pasaron muchas como las sanitarias en pocos años, por enfermedades como las vacas locas, la fiebre aftosa, que dio muchos problemas en Europa aunque no llegó a España, y la lengua azul. Después llegó al crisis económica que afectó directamente al bolsillo del consumidor, “estamos en un sector económico, como todos con sus problemas y sus esperanzas. La ley de Sanidad Animal que se está elaborando en Europa, de pronta aplicación, limitará en alguno aspecto sistemas comerciales y de manejo, también el tema de la carne in vitro que se está hablando de ella, tenemos los movimientos animalistas y ecologistas que reclaman su participación en este sector comercial y hay que ir enfrentándose a los problemas según van viniendo y sabiendo que es así, como cualquier sector comercial”, concluyó.