[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


“Siero a través de sus alcaldes, 1895- 2015”, el libro que narra la historia del siglo XX en el concejo.

“Es la historia más importante para nosotros, porque es la historia de nuestro siglo, la de los hijos del siglo XX”, manifestó Fructuoso Díaz, autor del libro, que defendió con ahínco “la importancia de la participación de los vecinos en la vida política del municipio”.

Publicado el 06/06/2018
El tapin “Siero a través de sus alcaldes, 1895- 2015”, el libro que narra la historia del siglo XX en el concejo. Los cinco alcaldes asistentes al acto.

“Siero a través de sus alcaldes, 1895- 2015” es el título del libro que el historiador sierense Fructuoso Díaz presentó el sábado 2 de junio en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, a raíz del encargo del actual alcalde, Ángel García, y es el fruto de “un reto muy apasionante” para su autor ya que es el primer trabajo de estas características que se hace en Asturias. La intención ha sido hacer un trabajo “socialmente útil, un trabajo para que los vecinos puedan leerlo y disfrutar de su historia”. El historiador ha estudiado a los alcaldes como grupo político, buscando una serie de características comunes a todos ellos y además los ha encajado en el contexto histórico en el que desarrollaron su trabajo y su vida como primeros ediles del Ayuntamiento.

Las 37 biografías individuales están construidas todas exactamente igual, es decir, “procurando que de todos los alcaldes se sepan exactamente los mismos datos y la misma información”, para lo cual ha consultado “más de 5.000 documentos”. Su estructura es “muy sencilla: los datos personales (nacimiento, fallecimiento, estudios y profesión), los datos de su vida familiar y social, el desarrollo de su actividad como concejal, las vicisitudes de su vida como alcalde y un análisis de su gestión municipal”. Además ha construido sus biografías colectivas, considerándolos como “un grupo con unos rasgos comunes compartidos”, explicándolos en el marco de su contexto histórico y de su tiempo y organizando en 5 grupos los alcaldes del siglo XX: los alcaldes de la monarquía Alfonsina, los alcaldes de la dictadura de Primo de Rivera, los alcaldes de la República y la Guerra Civil, los alcaldes del franquismo y los alcaldes de la democracia.

Los alcaldes de la monarquía de Alfonso XIII “podemos decir que son los alcaldes empresarios”, pertenecientes a la élite del comercio y la industria del concejo de Siero. Ellos se enfrentaron a “las circunstancias del desarrollo de la modernización, de la industrialización y de la urbanización del concejo”, con “unos recursos financieros muy pobres y una actividad política sometida a los principios del regeneracionismo”, que “permitía la construcción de escuelas y parque públicos”, pero “siempre con una capacidad financiera muy reducida y unas dificultades importantes”. A su entender, “los personajes más apasionantes pertenecen a este periodo”, destacando entre ellos a Esnal, que fue “un concejal y alcalde progresista que se mantuvo activo en la vida política durante más de treinta años, desde finales del siglo XIX hasta 1931”.

Los alcaldes de la dictadura de Primo de Rivera mantuvieron el ideario regeneracionista y reformista, aunque “sometido al control del ejército” pero es un momento en el que “los ayuntamientos pueden acceder a empréstitos privados, es decir, son capaces de financiarse y es precisamente José Parrondo el alcalde capaz de conseguir la financiación para construir la plaza cubierta”, que es “el símbolo de la modernidad alcanzada en los años veinte”.

Los alcaldes de la República mantuvieron el regeneracionismo del periodo anterior “sumando a las clases trabajadoras, que permiten con su voto en las elecciones de abril de 1931 que, por primera vez un alcalde de la clase obrera especializada y formada, un alcalde muy joven, llegue a primer edil del Ayuntamiento de Siero”, como es el caso de Inocencio Burgos, “otra de las biografías apasionantes de nuestra historia”, señaló Fructuoso Díaz. Aunque  el periodo de la República y la  Guerra Civil “es quizás demasiado corto para apreciar el valor de su actividad”.

En el “largo periodo de la dictadura franquista” diferencia el autor dos etapas, “la de los alcaldes anteriores a Leandro Domínguez y la de los posteriores a éste, con Celestino Quirós y Julio Noval Quirós”.

Los alcaldes de la democracia representan, por su heterogeneidad personal y política, “los cambios en la sociedad española que tienen lugar a partir de los años setenta” y, sobre todo, “la instauración de la vida democrática” y la importancia de “la participación de los ciudadanos en la vida pública y en la elección de sus representantes”.

Fructuoso Díaz ha construido “una historia de Siero en el siglo XX”, una historia que “es la historia más importante para nosotros porque es la historia de nuestro siglo, la de los hijos del siglo XX”, por lo que el conocimiento de ese período le parece “fundamental para nuestras vidas como comunidad pública de vecinos”. En su lectura “uno aprende cómo ha sido realmente la vida política, cómo han sido las limitaciones legales y técnicas con las que se han encontrado los alcaldes, la importancia de una sólida financiación para desarrollar las políticas públicas y la importancia de tener equipos de personal altamente cualificado y motivado”. Como final, quiso hacer una defensa de “La importancia de la participación de los vecinos en la vida política municipal”.

Al acto asistieron Julio Noval, Antonio Noval, Guillermo Martínez y Eduardo Martínez Llosa, cuatro de los alcaldes protagonistas del libro, a quienes el alcalde actual, Ángel García, entregó un ejemplar del libro al tiempo que explicaba que, aunque aún no está editado, habría ejemplares para cada familiar de los alcaldes que aparecen el libro que lo solicitara y “si no hay bastantes se harán más”, puntualizó.