[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


José Manuel Piniella, reconocido montañero y miembro del grupo Picu Fariu, recibió la Gallineta de Oro otorgada por el Club Kayak Siero.

“Me crié al pie del Nora, en el barrio de La Champanera, al Nora venía a ‘pirar clase’ cuando iba a la escuela y, sesenta años más tarde, vuelvo al Nora para recibir un premio”,

Publicado el 07/10/2018
El tapin José Manuel Piniella, reconocido montañero y miembro del grupo Picu Fariu, recibió la Gallineta de Oro otorgada por el Club Kayak Siero. Piniella con los galardonados como mejor palista y mejor palista revelación.

“Me crié al pie del Nora, en el barrio de La Champanera, al Nora venía a ‘pirar clase’ cuando iba a la escuela y, sesenta años más tarde, vuelvo al Nora para recibir un premio”, rememoraba José Manuel Piniella.

Durante el transcurso de su comida de hermandad de final de temporada, el Club Kayak Siero de piragüismo entregó al montañero José Manuel Piniella ‘Pini’, la Gallineta de Oro por su promoción y ayuda desinteresada al fomento del deporte.

‘Pini’, nacido en Oviedo en 1952, es uno de los miembros históricos del grupo de montaña Picu Fariu del que lleva formando parte treintaidós años de los cuarenta de existencia con que cuenta el grupo y, como uno de los mejores conocedores de la montaña asturiana, es también el principal animador, con sus anécdotas y comentarios, de las Jornadas de Montaña que el grupo organiza todos los años en la Casa de Cultura, así como uno de los impulsores de la marcha popular a la Peña Careses.

“Yo represento al grupo Picu Fariu y en realidad el premio es para el grupo más que una cuestión personal”, quiso puntualizar el galardonado, destacando que “estoy muy contento con el reconocimiento pero lo traslado al grupo de montaña”, pues “si fuera por otros méritos tendría que recibir la Gallineta de Oro y Diamantes”, bromeó.

‘Pini’ lleva afincado en Siero desde los tres años de edad, cuando vino a vivir a La Carrera, al barrio llamado entonces La Champanera, que ya no existe. “Con seis añinos ya era yo un ‘guaje’ emprendedor, pues ya tenía una especie de piscifactorías en el río Nora”, recordaba, pues “en verano, cuando el río bajaba con poco agua, cogíamos y cerrábamos con ‘regodones’ para tener allí cangrejos, anguilas y fauna diversa; por eso digo, en broma, que ya era un ‘guaje’ emprendedor pues ya monté piscifactorías cuando aún nadie las tenía”, ironizó. Estudió en La Pola con maestros a los que recuerda con gran cariño y a los que quiere que nombremos, como “Doña Marcelina, Don Bescenláo, Don Cándido, Don Herminio y Don Gerardo” y también “participé en el Plan Marshall, cuando los americanos nos mandaban leche y eso y luego, curiosidades de la vida, el que la hace la paga pues, precisamente en la presa donde ahora reman los piragüistas… aquí venía yo a ‘pirar clase’ y, curiosamente, sesenta años más tarde vuelvo aquí a recoger un premio”, explicó. “Y eso que con los maestros que yo tuve había que armarse de valor para ‘pirar’, porque Don Herminio y Don Gerardo te ‘arrascaben’ bien, no se atrevía cualquiera a ‘pirar’ con ellos porque luego encima también te ‘arrascaben’ en casa cuando los maestros les informaban”, rememoraba.

“Piniella o ‘Pini’ para los amigos fue uno de los que montaron el grupo de montaña Picu Fariu”, destacó Cesar Loredo siendo el encargado de “llevar ‘les oveyines’ al monte cuidando muy bien de ellas”, pues “a pesar de que llevaba un ‘rebañu’ muy grande, un autobús entero de gente, sabía ‘llendales’ muy bien para que no se perdieran ya que el ‘llobu’ nunca se llevó ninguna, por lo menos que nosotros sepamos”, bromeó. “Es un ‘paisanu’ como una viga”, destacó, señalando que “ya lleva mereciendo el premio muchos años pero, ‘como diz el otru’, a la vejez es cuando llegan los reconocimientos. Es de bien nacidos ser agradecidos y Piniella lo merece con creces”, concluyó.