[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Principado considera que el futuro del campo asturiano está en los productos de calidad y las denominaciones de origen

Publicado el 23/09/2018
El tapin El Principado considera que el futuro del campo asturiano está en los productos de calidad y las denominaciones de origen

La nueva directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentario, María Jesús Aguilar, fue la encargada de inaugurar Agrosiero 2018, en el Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero, “Agrosiero es ni más ni menos que la realidad, el pasado y futuro del medio rural asturiano. Estoy muy contenta de iniciar mis pasos en la dirección general compartiendo con vosotros ese sentir que tenemos por el campo asturiano, que es la producción primaria, las vacas de leche, los gochos asturceltas y el campo. Lo más importante es el futuro de la región, que necesita de todo esto que vemos aquí, pero transformado en esos productos de calidad, que nos ponen en el mercado con esa identidad tan importante que es Asturias, y no podemos defraudar ni al futuro ni a nosotros mismos”, comentó.

Aguilar aseguró que 35 años sacando adelante un concurso exposición regional de ganado vacuno es un órdago al futuro y felicitó a la Corporación, “tenemos que caminar juntos con los productores, los Ayuntamientos y los paisanos que tienen esas cuadras, que día a día tienen que hacer frente a los precios del mercado y al futuro. Que importante es tener un horizonte en el que pensar y sobre todo la ilusión de hacer cosas nuevas. Por eso se pasó a meter en el certamen la exposición del gocho asturcelta, que supone una apuesta por la diversificación, además de la agroalimentación que se encuentra en la plaza”, afirmó. La directora también quiso acordarse de la apuesta en la Feria Agroalimentaria por la sidra artesana de Asturias, con todos estos puntales aseguró que el campo de Asturias cuenta con un futuro prometedor con garantías de calidad, denominaciones de origen y la IGP Ternera Asturiana.

El presidente de la Comisión Organizadora de Agrosiero y concejal de Ferias y Mercados, César Díaz, que además fue el primer concejal que trabajó en el concurso de ganado hace 35 años, dio la bienvenida a las autoridades asistentes al Mercado Nacional de Ganado de Siero. “Hoy en día este es el mercado de Asturias, Siero, aunque cuenta con grandes núcleos de población, también posee una zona rural extensísima a la que esta Corporación dedica grandes capítulos de inversión”, afirmó.

La teniente alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo, Noelia Macías, destacó que Agrosiero es una de las citas ineludibles del calendario asturiano, que aglutina en dos espacios diferentes de Pola de Siero aspectos característicos de la región. “Agrosiero es un reflejo de las señas de identidad de Asturias, la conjugación de lo tradicional con la vocación de apostar por la modernidad, respetando el entorno natural que nos rodea, nos distingue y nos define”, resaltó.

Macías aseguró que esta edición es especial porque se cumple el 25 aniversario de la Feria de Empresas Agroalimentaria, que considera que es un referente del buen hacer y una realidad que distingue los productos asturianos. “El concurso de ganado vacuno selecto alcanza su 35 edición, siendo un referente para toda Asturias con más de 500 reses. Agrosiero conjuga la tradición, el patrimonio y la calidad de los productos de origen y de los procesos de transformación empleados para ofrecer al consumidor productos de la máxima calidad”, apuntó.

Macías aseguró que desde la administración pública se debe seguir velando por la actividad ganadera, que atraviesan tiempos complicados y trabajar para garantizar las condiciones de las personas que se dedican a ello. “Debemos fomentar y facilitar el acceso a los nuevos mercados, así como el impulso de nuevas técnicas de transformación que primen la calidad y mantengan como referente los productos asturianos”, destacó.