[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU en relación con el último incidente relativo a la emisión o escape de humos desde las instalaciones de la Fundación Barredo en Samartindianes.

Publicado el 14/09/2018
El tapin IU en relación con el último incidente relativo a la emisión o escape de humos desde las instalaciones de la Fundación Barredo en Samartindianes.

Izquierda Unida de Siero denunció en los plenos municipales de fecha 26 de abril y 31 de mayo que desde las instalaciones del túnel de ensayos que la Fundación Barredo en San Pedro de Anes se estaban produciendo emisiones a la atmósfera en forma de densas columnas de humo, incidiendo igualmente sobre el asunto en comisión informativa. Como respuesta IU Siero obtuvo un cúmulo de vaguedades tales como que el Sr. Alcalde había hecho gestiones, que la situación se había normalizado y que la propia fundación había explicado «que no se incumplía nada, que era algo puntual y que era un centro de investigación y que tiene un tratamiento distinto porque hay momentos cuando hacen las pruebas que tiene que haber». Izquierda Unida insistió en cualquier caso en que además de dar traslado al Principado de Asturias, deberían revisarse las medidas correctoras que en el momento de inicio de la actividad se hubieran impuesto.

El pasado miércoles 12 de septiembre, tal y como atestiguan las fotos y vídeos realizadas por algunas personas que presenciaron el suceso, se volvió a producir una importante emisión de humo procedente de las mencionadas instalaciones. Ante este nuevo episodio, y teniendo en cuenta que se desconoce la naturaleza de los humos y por tanto los efectos personales y medioambientales que pudieran producir.  

El bipartito sierense no puede seguir poniéndose de lado ante lo que padecen las vecinas y los vecinos de Samartindianes. Se demuestra que las circunstancias que dieron lugar a los escapes o las emisiones de humo anteriores ni han cambiado ni se han corregido, y el Ayuntamiento de Siero no puede quedar de brazos cruzados con las excusas de la propia explotadora del túnel de que todo es normal y está bajo control porque se trata de un centro de investigación. Porque esto no otorga carta blanca para realizar todo tipo de emisiones. Por eso Izquierda Unida de Siero exige al equipo de gobierno de PSOE y FAC explicaciones inmediatas no solo a los grupos municipales sino también a la propia población,  el estudio inmediato del cumplimiento de las condiciones exigidas en las licencias de la instalación, la tramitación de la denuncia correspondiente ante los órganos regionales competentes y el establecimiento de un protocolo de vigilancia para detectar y analizar este tipo de incidentes sobre la marcha.