[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ciudadanos defenderá una moción para instar al Ayuntamiento de Siero a elaborar un Plan de actuación local de emergencias ante incendios forestales

Publicado el 11/09/2018

El concejal, Sergio García, sostiene que de ser aprobado se convertiría en el primer plan de ámbito municipal de la región de lucha contra los incendios y formaría parte integrada del INFOPA

  El Portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado hoy una Moción para instar al equipo de Gobierno a elaborar una Plan de actuación de ámbito local de emergencias ante incendios forestales.

 La moción, que será debatida en el próximo pleno municipal el día 27 de septiembre, ha sido elaborada por el grupo de trabajo local de la Agrupación de Cs Siero, y contempla además, entre otras cuestiones,  que se proceda a elaborar una descripción del territorio en base a su delimitación y situación geográfica, se cataloguen las situaciones de interfaz urbano-forestal y su riesgo asociado, se describan y localicen las infraestructuras de apoyo para las labores de extinción, y se tenga conocimiento del riesgo y las condiciones meteorológicas específicas.

 “Consideramos que es necesario implantar, a nivel local, un plan de emergencias ante incendios forestales, en el que estén coordinados los diferentes actores en materia de orden, seguridad, dotación y solvencia de recursos propios ante las labores de extinción y con la colaboración pertinente de la dirección técnica, según la realidad geográfica de nuestro concejo”, ha argumentado García. 

 Esto supondría, el primer plan estas características en el ámbito municipal de la región, y formaría parte integrada del actual planeamiento de ámbito regional ante incendios, INFOPA.

 Una iniciativa justificada ante la persistencia temporal de los incendios, y su progresivo aumento en dimensión, ya que el elevado número de incendios que tienen lugar anualmente y las grandes superficies afectadas, suponen una amenaza para las personas, bienes y medio ambiente. El riesgo se ve incrementado por el progresivo desarrollo urbano anexo a los entornos forestales (interfaz-urbano forestal), en Asturias, ha indicado el concejal de Ciudadanos. 

 La moción, incluye además considerar e incluir datos relativos al municipio a la hora de estructuras y elaborar el plan, con el objetivo de redactar un planeamiento objetivo en base a la realidad territorial y con sus necesidades de cara a la planificación de actuaciones.