[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


¿La alcaldía más insolidaria de Asturias?

Publicado el 11/09/2018

¿La alcaldía más insolidaria de Asturias?

Imaginemos un cuadro donde se muestren las acciones relativas a ddhh, paz, cooperación y lucha contra la pobreza en los últimos años en Siero. Y la alcaldía actual ganaría el último puesto y además presume de ello.

Desde febrero no se ha convocado “ordinariamente” al consejo local de solidaridad.

Si se miran algunas de sus actas viejas se podrá comprobar que varios directores y directoras de la Agencia Asturiana de Cooperación declararon al de Siero el consejo más participativo y activo de los existentes en Asturias. Y se lo agradecieron.

¿Porqué motivo la actual alcaldía ha quebrado esa construcción colectiva que tanto esfuerzo costó elaborar?

Argumentaciones las habrá para gustos variados pero los hechos son incontrastables.

De 42 millones y pico de presupuesto Siero destina 50mil a la partida de cooperación, apenas el 0.1 %, cuando en épocas más fértilmente solidarias se llegó a presupuestar hasta 270mil con menor presupuesto global y con alcaldía del mismo sesgo ideológico, en teoría.

No es sin embargo “la cantidad” lo que más sorprende a las asociaciones, sino la actitud y la aptitud.

Se reunía desde el año 2001 de su creación el CLS mensualmente y otras varias de forma excepcional en el año, y en los dos últimos ha pasado a..dos o tres reuniones anuales, tratando de eliminar por decreto y por aburrimiento la participación vecinal, en vez de fomentar, animar, dinamizar esa participación imprescindible, (en contravía Cepi de lo que orienta Barbón).

Si hay más reuniones..hay más participación y se propicia mayor implicación vecinal y más tareas solidarias pueden abordarse.

Si se imposibilita esa actividad se retrotraen las actuaciones a las mínimas imprescindibles que, todavía, no han podido torpedearse desde la institución: el premio ddhh, la semana de comercio justo, y apenas nada más. Y en ambos casos resulta imprescindible la implicación y protagonismo del CLS “al servicio del Ayto”.

ConvocaronCLS para el 5 septiembre , irrespetando incluso el acuerdo previo de que fuera los lunes, y llevando en el orden del día el asunto del premio DDHH, que en verdad ya había sido aprobado en el Pleno extra de la semana anterior, sin consultar al CLS como se ha venido haciendo los últimos 20 años en que el CLS elaboraba y proponía las Bases.

(Un pleno extra por cierto..que “cuesta” por su preparación y asistencia, para dos temas únicos; cuando en el CLS se impuso desde sus inicios el criterio de que por asistencia al mismo nadie tendría retribuciones. Alguien podría interpretar ¿se han gastado en el pleno la mitad de lo que va a suponer el propio Premio de DDHH?

El año pasado la convocatoria del premio fue de 21 de agosto a 29 de septiembre, y ya se consideraba tardío. El considerable retraso de este año muestra una negligencia que llevará a tomar decisión del premio en noviembre. ¿dará tiempo a invitar a quien resulte seleccionada para la solemne sesión del 10 de diciembre?.

Similar retraso se lleva en la convocatoria pública de proyectos.

Todos los aytos y la Agencia de cooperación ya han procedido, pero Siero no, y eso volverá a perjudicar el uso y desarrollo de los proyectos que finalmente se aprueben, que dan sentido a las recomendaciones de la ONU para cooperación internacional.

El último consejo fue el 26 de febrero y ese mismo díase celebró Asamblea con numerosa asistencia de asociaciones a las que se prometió y comprometió en acciones solidarias que No se han cumplido.

Entretanto las asociaciones... han tratado de proponer que se recupere el ritmo establecido por el reglamento del CLS, (publicado en BOPA-y es el único vigente), preocupadas porque de lo contrario se avanza camino del aniquilamiento.

Y que se solventen las anomalías y no vuelva a pasar lo del 2017: sin ninguna publicación, sin pronunciamientos, sin consulta de Bases, sin propuestas, sin “intercambio” de cartas con contrapartes, sin recibir a nadie de colectivos solidarios, Incumpliendo el Reglamento.

La propuesta razonable sigue siendo recuperar lo que ya ha tenido de funcionamiento y participación el CLS antes de que todas las asociaciones se retiren por la abulia transmitida desde el ejecutivo.

Se ha propuesto asimismo un recordatorio una acción de Memoria para con Josefina Feijóo, integrante del CLS.

Desde el anterior consejo de febrero “han pasado” cosas..  Olivos en varios Aytos, menos Siero. Flotilla de la Libertad en muchos Aytos., menos Siero. Guajas/es saharauis en vacaciones en paz en todos los Aytos, menos en Siero. Incluso ha cambiado el director de la Agencia..

Los dos últimos años también han sido negativos al no recibir a las personas refugiadas del PAV-DDHH, como tradicionalmente se veía haciendo, ya que este Programa recibió asimismo el Premio DDHH de Siero del año 2006.

Desoyendo las propuestas del CLS, Siero no ha tenido ninguna actividad en el día mundial de las PERSONAS refugiadas , al contrario que otros años, a diferencia de otros Concejos, pese a tener firmado desde el Pleno municipal un protocolo y un compromiso de acción con las personas refugiadas.

La búsqueda de “normalidad” sigue siendo la aspiración de las asociaciones en el consejo local de solidaridad de Siero. Una normalidad quebrada desde la alcaldía, y que puesta en un cuadro gráfico muestra cómo las anteriores alcaldías (Aurelio, Corrales, Guillermo, Noval, Llosa) habían tenido un comportamiento mucho más proactivo y habían sabido escuchar y trabajar-con las asociaciones del CLS.