[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Izquierda Unida exige al PSOE que deje el postureo y su preocupación por la foto fácil y se ponga desde este mismo momento a trabajar en la planificación de nuevas unidades de escuelas de 0 a 3 años en Siero

Publicado el 10/09/2018

Siero inicia el curso escolar en el día de hoy con un importante déficit en la oferta del Primer Ciclo de Educación Infantil (escuelas 0?3 años). Así, las siete unidades disponibles ?3 en La Pola y 4 en Lugones?  parecen claramente insuficientes para un concejo en crecimiento, que cuenta con un importante número de nacimientos anual y que recibe población gracias entre otras cosas a su privilegiada ubicación. De hecho, según denuncia IU Siero, la comparación con el resto de grandes ayuntamientos asturianos no deja lugar a dudas puesto que mientras que en todos los casos hay una unidad del ciclo 0/3 por menos de cada 5.000 habitantes, en Siero esa proporción se sitúa por encima de los 7.000 habitantes.

AYTO. POBLACIÓN CENTROS UDS. HABIT./UD.
Gijón 272.365 12 63 4.323
Oviedo 220.301 6 48 4.590
Avilés 79.514 3 16 4.970
Siero 51.776 2 7 7.397
Langreo 40.529 5 16 2.533
Mieres 38.962 1 8 4.870
Castrillón 22.490 2 7 3.213

Y una vez más, el gobierno local de PSOE y FAC demuestra su incapacidad para dar soluciones a los problemas de las y los sierenses porque las escuelas 0?3 son pilares fundamentales para la conciliación de las vidas familiar y laboral y aunque la creación de las nuevas unidades corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, los mensajes desde la consejería son claros en el sentido de que la iniciativa debe partir de los ayuntamientos, según recuerda Izquierda Unida de Siero. Pero el bipartito sigue de brazos cruzados y la concejala de Educación ni está ni se le espera.

En este punto, Izquierda Unida de Siero exige al PSOE que deje el postureo y su preocupación por la foto fácil y se ponga desde este mismo momento a trabajar en la planificación de nuevas unidades en el concejo. A juicio de IU Siero, dada la demanda detectada, es imprescindible dotar a los centros ya en funcionamiento de La Pola y Lugones de dos unidades de cada nivel (lo que supondría la apertura de cinco nuevas) y la creación de sendos centros en El Berrón y Urbanización La Fresneda, que a la vista de su población no pueden seguir ignorándose en relación a estos asuntos. Debe recordarse que este tipo de centros cuentan con el apoyo económico del Principado de Asturias y que el propio titular de la Consejería de Educación manifestaba el pasado mes de junio que lo que se le dice a los ayuntamientos es «habiliten edificios y conveniamos». No caben por tanto excusas ni deben demorarse las actuaciones, de forma que el curso que viene estas nuevas unidades puedas ponerse en marcha sin impedimento alguno.

Además, independientemente de que el equipo de gobierno decida poner en marcha las unidades reclamadas por IU Siero o no, el Ayuntamiento de Siero debe buscar una ubicación alternativa o realizar una ampliación de la actual escuela de La Pola, puesto que la actual evidencia claramente una falta de espacio.

Son muchos los años que IU Siero insiste en que el municipio necesita un giro a la izquierda que haga que la política municipal apueste por los servicios públicos. En el presente mandato, y hasta el momento, el PSOE ha preferido ignorar esta petición y apostar por racanear el presupuesto dedicado a dichos servicios y bienestar social. Y aunque con pocas esperanzas, IU Siero reitera su exigencia y que es condición necesaria para que el presupuesto municipal cuente con su apoyo que se tengan en cuenta estas premisas y en concreto, que se incluya una previsión para el aumento de las unidades en las escuelas de 0 a 3 años.