LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera implantará un sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta para la fracción resto y la orgánica

Viernes 08 de Octubre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A partir del 24 de enero, el Ayuntamiento de Llanera implantará un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, en el que se establecerá un calendario de recogida basado en el tipo de residuo y el día de recogida. Así, en los núcleos urbanos de Posada y Lugo, los lunes, miércoles y viernes solo se podrán tirar los residuos correspondientes a la fracción resto, es decir los residuos restantes después de separar los residuos reciclables, y los martes, jueves y sábado, sólo se recogerán residuos orgánicos.

 El concejal de desarrollo sostenible, David Mon, explica que “somos conscientes de que supondrá un cambio de hábitos importante, respecto al modo y los días de tirar la basura, pero es un cambio obligado para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea”. Y es que, a finales de este año 2020, deberíamos estar reciclando, por ley, el 50% de los residuos que generamos en nuestros hogares. Sin embargo, y como indica David Mon “aún estamos lejos de ese objetivo. Solo un 10% de los residuos que se encuentran en el cubo negro deberían estar ahí. Un 10% de la basura que generamos en Llanera equivale a 662 toneladas y esos residuos son los únicos que deberían ir al vertedero. La separación de los residuos en el hogar es clave para avanzar en materia de reciclaje”. Para el reciclaje de vidrio, plástico y papel/cartón, los vecinos seguirán depositando  los residuos en las correspondientes baterías de reciclaje ubicadas en distintos puntos del concejo, tal y como se viene  haciendo habitualmente.  El cambio afectará únicamente a la fracción resto y la orgánica, que deberán sacarse en una bolsa de basura cerrada, y depositarla en el cubo habilitado por cada comunidad siguiendo en nuevo calendario de recogida: lunes, miércoles y viernes, solo se podrá sacar la fracción resto, y martes, jueves y sábado solo residuos orgánicos.

 

Hay que recordar que cerca del 40% de todos los residuos domésticos que generamos son materia orgánica. En ese sentido, Llanera ya fue un concejo pionero implantando en diciembre de 2016 el quinto contendor. Desde entonces, cerca de 1.000 vecinos se han convertido ya en usuarios habituales del contendor marrón. Y es que, si bien Llanera ha destacado siempre por un compromiso firme con el medio ambiente y el reciclaje, el concejal insiste en que “tenemos que seguir avanzando”.

Para facilitar la implantación del nuevo calendario de recogida, el Ayuntamiento desarrollará durante los próximos meses una intensa campaña informativa para dar a conocer los detalles de este nuevo sistema de recogida de basura. La campaña “SEPARA, RECICLA, SUMA: LLANERA + SOSTENIBLE”, incluirá el buzoneo de un impreso informativo sobre el reciclaje y el nuevo calendario de recogida, desarrollo de charlas informativas con asociaciones del concejo y la instalación de un punto informativo en el mercadillo semanal (Posada y Lugo) donde no sólo se ofrecerá asesoramiento sino que se repartirán cubos marrones para el reciclaje de los residuos orgánicos. Con esta campaña el Ayuntamiento quiere hacer una llamada a la colaboración ciudadana para alcanzar los objetivos marcados. “Los vecinos de Llanera siempre han respondido positivamente a todas las campañas relacionadas con el reciclaje: lo vimos con la implantación del contendor marrón, y hace pocos meses con la iniciativa RECICLOS, donde Llanera ha sido pionera. Eso demuestra que la conciencia medioambiental existe y que estamos preparados para un paso más”.

Además de estas medidas, el Ayuntamiento también habilitará un correo electrónico al que podrán dirigirse todas las dudas y/o sugerencias relacionadas con el nuevo sistema.