[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU denuncia que el equipo de gobierno no inició un expediente de reintegro de la subvención nominativa a favor el club Siero cuando no justificó el gasto del dinero en 2016

Publicado el 09/07/2018

El 1 de septiembre de 2016 el Pleno Municipal aprobó una subvención nominativa de 6.000 euros a  favor  del  Club  Siero  que  tenía  como  objeto  financiar  los  gastos  derivados  de  la  equipación conmemorativa del centenario del club, la edición de trípticos informativos con la historia de la entidad y la celebración de un concierto especial. El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Siero se abstuvo en dicha votación y en la tramitación del expediente solicitó una memoria económica que reflejara el gasto que iba a suponer cada una de las actuaciones a subvencionar, al tiempo que expresó su duda acerca de cómo debería actuar el ayuntamiento en caso de que alguna de las tres ramas de las subvención no se ejecutara. Y parece que esas dudas eran fundadas, pues al menos IU Siero no tiene certeza de que se llevaran  a  cabo  las  tres  cuestiones  a  las  que  la  subvención  debía  contribuir  pero  sobre  todo  por  la tramitación posterior que ha tenido lugar en el ayuntamiento.

Con  carácter  general,  los  gastos  subvencionados  deben  justificarse  al  acabar  el  ejercicio  con  las correspondientes  facturas.  Con  posterioridad,  y  en  caso  de  detectar  la  intervención  municipal  algún defecto, se  solicita  subsanación  a  las  entidades  beneficiarias.  En  caso  de  no  producirse  esta, el ayuntamiento inicia un expediente de reintegro de las cantidades no justificadas. 

Sin embargo, año y medio después de finalizado el año 2016 la justificación de gastos de la subvención del centenario del Club Siero sigue sin contar con el preceptivo visto bueno de la intervención municipal y a IU Siero no le consta que se haya abierto ningún procedimiento para la devolución de la suma que corresponda. Si este trato de favor es extraño e inaceptable más lo es que después de transcurrido un mes  desde  que  Izquierda Unida  preguntara  sobre  este particular  en el  Consejo  Rector  del  Patronato Deportivo  Municipal  y  en  la  Comisión  Informativa  de  Economía,  Hacienda,  Modernización  y Administración Municipal el equipo de gobierno de PSOE y FAC con el alcalde y presidente del PDM a la cabeza no hayan hecho nada y sigan esperando no se sabe muy bien a qué. Izquierda Unida entiende que  si  después  de  18  meses  el  Club  Siero  no  ha  sido  capaz  de  presentar  facturas  de  2016  que correspondan a los gastos motivo de subvención y aceptadas por la intervención municipal, difícilmente podrá hacerse ya, por lo que no se entiende a qué juegan los Sres. García González y Martínez Llosa. 

Deben las administraciones públicas colaborar con las asociaciones sin ánimo de lucro, especialmente cuando estas realizan una labor tan importante como la promoción deportiva y cuando cuentan con una importante trayectoria, como es el caso del Club Siero. Pero al mismo tiempo y al igual que en el resto de cuestiones, la transparencia debe ser total, más cuando se está hablando de la gestión del dinero público. Por eso, entiende IU Siero que este asunto debe cerrarse cuanto antes sin ningún atisbo de duda sobre el destino de los fondos municipales.